Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban destaca la aprobación de la nueva Constitución tunecina, un modelo para otros países

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha felicitado a los tunecinos por la aprobación este domingo de la nueva Constitución por parte de la Asamblea Nacional Constituyente y ha señalado que la transición democrática tunecina podría servir de modelo para otros países.
"Túnez ha alcanzado hoy otro hito histórico con la aprobación de la nueva Constitución", ha señalado un portavoz de Ban en un comunicado oficial. Ban "cree que el ejemplo de Túnez puede ser un modelo para otros pueblos que aspiren a reformas", ha añadido.
Ban ha aprovechado además para animar a los actores políticos tunecinos a seguir adelante en el proceso de transición de una forma "pacífica, incluyente y transparente".
"El fortalecimiento de las instituciones democráticas creadas por la Constitución y las leyes pertinentes ayudará a fomentar la rendición de cuentas y el Estado de derecho con pleno respeto a los Derechos Humanos", ha argumentado. En ese sentido, ha hecho especial mención a la importancia de que se consiga un "crecimiento económico equitativo y sostenible".
Por último, Ban reitera su disposición y la de la ONU a apoyar a Túnez y anima a la comunidad internacional a incrementar su respaldo a las iniciativas del país para consolidar la democracia y afrontar los desafíos económicos pendientes.
La Asamblea Nacional Constituyente tunecina aprobó a última hora de este domingo y por una amplia mayoría el nuevo texto constitucional en sesión plenaria.
La nueva Constitución ha sido apoyada por 200 asambleístas, mientras que ha habido 12 votos en contra y cuatro abstenciones, según la agencia de noticias estatal tunecina, TAP. Para ser aprobado, el proyecto de Carta Magna debía obtener el apoyo de dos tercios de la cámara, es decir, el voto favorable de al menos 145 de los 217 asambleístas.
También este domingo el primer ministro Mehdi Jomaa ha anunciado a los integrantes de su Gobierno, ambos hitos clave en la transición política iniciada tras la revuelta de 2011 que puso fin a décadas de régimen del presidente Zine al Abidine Ben Alí en el marco de la conocida como Primavera Árabe.