ONU-BIRMANIA

Ban dispuesto a viajar a Birmania para seguir el diálogo con la Junta Militar

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que está dispuesto a viajar a Birmania (Myanmar) para continuar el diálogo con la cúpula de la Junta Militar si se dan las condiciones apropiadas para llevar a cabo la visita.

El máximo responsable de la ONU presidió hoy en la sede de la organización una reunión del grupo de países amigos de Birmania en la que su enviado especial al país asiático, Ibrahim Gambari, informó sobre el resultado de su reciente visita.

"Estoy dispuesto a viajar a Myanmar para profundizar el diálogo que sostuve durante la visita del año pasado", dijo Ban a la salida de la reunión.

Señaló que su segunda visita al país desde que es secretario general de la ONU depende de "varios asuntos" que se están tratando de acordar con las autoridades birmanas.

Ban dijo tomar nota de la decisión del Gobierno birmano de declarar una amnistía, en la que estarían incluidos al menos 23 presos políticos, entre ellos algunos citados particularmente por Gambari durante la visita de cuatro días a Birmania, que concluyó el pasado 3 de febrero.

"Quiero reiterar mi llamamiento a favor de la liberación de todos los presos políticos, incluida (la Premio Nobel de la Paz) Daw Aung San Suu Kyi, y la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición sin retrasos ni condiciones previas", insistió el secretario general.

Señaló que se sentiría "extremadamente decepcionado" si la Junta Militar birmana no responde con "medidas significativas" a las sugerencias que Gambari planteó durante sus contactos con las autoridades.

"Es la hora de que Myanmar aproveche la oportunidad y envíe señales positivas", apuntó, al tiempo que instó a que la comunidad internacional mantenga un frente unido con relación a Birmania.

Países occidentales como EE.UU., Francia o Reino Unido son partidarios de aumentar la presión sobre el régimen militar si a corto plazo no da señales de reanudar el diálogo con la oposición para encaminar al país hacia una democracia auténtica.

Por otro lado, países vecinos como China consideran contraproducente adoptar una postura más firme.

La meta de la séptima visita de Gambari a Birmania desde que asumió el cargo en 2006 era preparar la posible visita de Ban al país e impulsar la reanudación de los contactos de la Junta con la oposición.

Suu Kyi, la líder del movimiento democrático birmano, dijo durante una entrevista en su casa de Rangún, donde cumple arresto domiciliario, que Ban no debe visitar Birmania hasta que se ponga en libertad a todos los presos políticos.

El tímido diálogo iniciado por la Junta Militar con Suu Kyi no ha producido frutos y el régimen promulgó en 2008 una nueva Constitución que perpetuará a los generales en el poder.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nueva y polémica moda

Después de la pigmentación de las cejas, una nueva moda se ha impuesto fuertemente: los tatuajes de pecas. La técnica de esta nueva tendencia es mucho más económica y natural que las utilizadas para las cejas.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Por qué lo hacen?

Sientan a un poni a comer en una trona

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad