Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban dice "se han reconocido las grandes necesidades de Gaza" durante la conferencia de donantes

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha destacado este domingo que la comunidad internacional "ha reconocido claramente las grandes necesidades que atraviesa Gaza" a través del compromiso de donar hasta 5.400 millones de dólares (uno 4.275 millones de euros) en ayudas para Palestina.
"Existe el entendimiento universal de que Gaza no puede ser reconstruida con una base política débil. Por ello, la ONU debe continuar apoyando al Gobierno de unidad", ha dicho, antes de destacar que la primera sesión de dicho gabinete en Gaza, celebrada esta semana, "es un buen signo de progreso".
Por otra parte, Ban ha hecho énfasis en que esta conferencia de donantes "ha de ser la última". "El ciclo de construcción y destrucción debe llegar a su fin. Los donantes pueden estar cansados, pero la gente en Gaza está herida y llena de sangre", ha manifestado.
"Es momento de lograr un camino hacia una paz final y justa entre israelíes y palestinos, una que haga frente a todos los asuntos pendientes", ha resaltado, antes de anunciar que visitará el enclave palestino durante la jornada del martes.
La cantidad recaudada supera ampliamente los 4.000 millones de dólares previstos en el Plan de recuperación y reconstrucción de Gaza para el periodo 2014-2017 diseñado por la Autoridad Nacional Palestina, sin embargo aproximadamente la mitad de lo recaudado en El Cairo se destinará directamente a Gaza, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Borge Brende.
Destaca especialmente la contribución de Qatar, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Jaled al Attiya, ha anunciado que destinará 790 millones de euros (1.000 millones de dólares) para reconstruir la Franja de Gaza, una cantidad que se suma a los 200 millones de dólares anunciados por Kuwait, otros 200 de Turquía y 200 millones más de Emiratos Árabes Unidos.
Anteriormente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció 212 millones de dólares adicionales (167 millones de euros). "El pueblo de Gaza necesita nuestra ayuda desesperadamente. No mañana ni la próxima semana; la necesita ahora", afirmó Kerry durante su intervención en el acto de El Cairo.
Además, Unión Europea y sus países miembros han comprometido más de 450 millones de euros, según ha informado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, durante la cumbre de El Cairo.
El Gobierno palestino ha solicitado a los donantes internacionales una cantidad aproximada de 3.100 millones de euros para reconstruir el enclave de Gaza tras la ofensiva militar israelí del pasado verano --que dejó más de 2.000 palestinos y 72 israelíes muertos--.
Sin embargo, Naciones Unidas había propuesto una cifra más modesta de 1.300 millones de euros, que con todo se trata de la mayor petición de ayuda jamás solicitada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).