Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon pide "calma y contención" tras la ejecución de Al Nimr

Ban Ki Moon pide "calma y contención" tras la ejecución de Al NimrInformativos Telecinco/ Agencias

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido "calma y contención" tras la ejecución del clérigo opositor saudí chií Nimr al Nimr, ajusticiado el sábado por las autoridades saudíes. 


La ejecución de Al Nimer ha sido muy criticada a nivel internacional, en especial por la comunidad chií. En Irán, país de mayoría chií, fue asaltada la Embajada saudí, un hecho que Ban Ki Moon ha criticado igualmente.
En el comunicado, Ban ha expresado su "profunda consternación" por las 47 ejecuciones anunciadas por Riad, incluida la de Al Nimr. "El jeque Al Nimr y los otros presos ejecutados fueron condenados en unos juicios en los que se presentaron cargos cuestionables y con un proceso judicial dudoso", ha indicado Ban. El texto recuerda además que Ban planteó "en varias ocasiones" la cuestión del juicio contra Al Nimr ante las autoridades de Arabia Saudí.
Por último, Ban ha reiterado su oposición a la pena de muerte y ha destacado la tendencia de la comunidad internacional hacia la abolición de la pena capital. Por ello, insta a Arabia Saudí a conmutar toda slas sentencias de muerte emitidas en el reino.
Las autoridades saudíes han informado de la ejecución del clérigo opositor Al Nimr, de otros tres chiíes y de 43 yihadistas suníes.