Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco Mundial destinará 149 millones de euros en ayuda de emergencia frente al ébola

El Banco Mundial ha anunciado este lunes que destinará 200 millones de dólares (alrededor de 149 millones de euros) en ayuda de emergencia para ayudar a los países de África Occidental a contener el brote de ébola.
El dinero será entregado a los gobiernos de Liberia, Sierra Leona y Guinea, así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, experto en enfermedades infecciosas, ha afirmado estar "muy triste" por la expansión del virus y por cómo esté ha contribuido a hundir "los ya débiles sistemas sanitarios en los tres países". "Estoy muy preocupado por el hecho de que muchas más vidas estén en riesgo a menos de que podamos detener esta epidemia", ha agregado.
La citada cadena ha detallado que, a corto plazo, el dinero será utilizado para pagar a los trabajadores sanitarios y hacer frente al traslado de enfermos a las instalaciones médicas, mientras que a largo plazo estará destinado a ayudar a los países a hacer frente al impacto económico de la epidemia y a supervisarla.
El paquete económico ha quedado así a la espera de su aprobación por parte de la junta directiva del organismo internacional, si bien varios altos cargos han asegurado que la confirmación podría tener lugar esta misma semana.
Al menos 887 personas han muerto a consecuencia del brote de ébola que afecta al África occidental, según un nuevo balance difundido este mismo lunes por la OMS y actualizado hasta el pasado 1 de agosto.
La agencia internacional ha dicho que 1.603 personas han contraído la enfermedad de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. El país más afectado sigue siendo Guinea, con 385 fallecidos, mientras que en Sierra Leona y Liberia han muerto 273 y 255 personas, respectivamente.
Nigeria sólo ha registrado una víctima mortal, un ciudadano de nacionalidad estadounidense y funcionario del Gobierno liberiano que perdió la vida tras llegar a Lagos. La OMS cifra en cuatro el número de casos en este país, de los cuales tres han sido catalogados como probables y uno como sospechoso.
Sin embargo, el balance de la agencia de la ONU se habría quedado desactualizado con la información facilitada también este lunes por el Gobierno de Nigeria, que ha confirmado que uno de los médicos que trató al primer fallecido ha dado positivo para el virus.
El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.
La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS.