Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco Mundial lanza una ayuda de 135 millones de euros para combatir el zika

El Banco Mundial distribuirá 150 millones de dólares (cerca de 135 millones de euros) para ayudar a los países latinoamericanos y del Caribe a combatir los brotes del virus zika, aunque la asistencia financiera podría ampliarse en caso de necesidad, ha informado la institución en un comunicado.
"Nuestro análisis subraya la importancia de emprender acciones urgentes para limitar el brote del virus zika y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de los países afectados", ha afirmado el presidente del Banco Mundial, Jim Yonk Kim. "El Banco Mundial está preparado para apoyar a los países afectados por la crisis y para proveer ayuda adicional en caso necesario", ha añadido.
La institución financiera ha estipulado la cantidad a distribuir atendiendo a las actuales demandas de los estados afectados, así como a los compromisos suscritos con los gobiernos de la región, aunque, en caso de necesidad, el Banco Mundial "está preparado para incrementar su apoyo".
El grupo financiará una serie de protocolos para combatir el virus zika, entre los que se incluye: vigilancia y control de los portadores de la enfermedad, identificación de los grupos en riesgo --esencialmente mujeres embarazadas y en edad reproductiva--, seguimiento durante la gestación y cuidado postnatal por complicaciones neurológicas, así como medidas para la concienciación pública, entre otros.
"Los países de Latinoamérica y del Caribe han convertido en una prioridad responder a la emergencia del zika", ha afirmado el vicepresidente para la región del Banco Mundial, Jorge Familiar Calderón. "Continuaremos apoyando sus esfuerzos con consejos técnicos, información y financiación", ha añadido.
IMPACTO ECONÓMICO
Según el Banco Mundial, el impacto económico del virus zika a corto plazo será modesto. Una previsión, realizada por el grupo, estima que las pérdidas rondarán los 3,5 millones de dólares (cerca de 3,15 millones de euros), o un 0,06 por ciento del PIB en 2016.
"Las estimaciones iniciales se deben a una respuesta internacional rápida y bien coordinada ante el virus del mosquito", ha recogido el comunicado.
Incluso bajo estos supuestos, los países cuya actividad económica depende fundamentalmente del turismo --especialmente el Caribe-- podrían sufrir pérdidas de más de un 1 por ciento del PIB y necesitar ayuda adicional de la comunidad internacional para mitigar el impacto económico del virus.
"A medida que aumenta la información sobre el impacto y la transmisión del zika, así como el conocimiento del público sobre el virus, los impactos económicos serán revaluados", ha explicado el Banco Mundial.