Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco Mundial cifra en 25.700 millones de euros el impacto del ébola en los tres países más afectados

El Banco Mundial ha calculado que los tres países más afectados por el ébola --Guinea, Sierra Leona y Liberia-- habrán sufrido a finales de 2015 un impacto económico de 32.600 millones de dólares (unos 25.700 millones de euros) a consecuencia del brote, que ya se ha cobrado más de 3.400 vidas.
El organismo admite en un informe la "incertidumbre" ante la progresión de la enfermedad de los próximos meses y, al analizar las consecuencias financieras a corto plazo, tiene en cuenta distintos escenarios sobre la contención.
Así, y teniendo en cuenta el impacto "muy serio" que ya sufren las economías de los países más afectados, especialmente Liberia y Sierra Leona, podrían darse consecuencias "catastróficas" en caso de que la contención sea lenta y se extiendan los contagios a nivel regional.
El Banco Mundial, no obstante, reconoce que los efectos serán más limitados si la comunidad internacional actúa sobre el terreno o se evita el "factor miedo", que llevaría por ejemplo a la suspensión de actividades empresariales o vuelos directos con los países de África occidental.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha advertido de que, ante los "costes económicos masivos" que amenazan Guinea, Sierra Leona y Liberia, la comunidad internacional "debe encontrar fórmulas para superar los bloqueos logísticos y llevar más médicos y personal formado, más camas de hospital, más apoyo sanitario y de desarrollo".