Barack Obama cancela una reunión con el Dalai Lama para "mantener feliz a China"

La reunión estaba prevista para esta semana

La realpolitik llega a la Casa Blanca

El Dalai Lama se queda sin la foto con Obama. El monje budista, que se encuentra en Washington desde el lunes, estará en la ciudad de la Casa Blanca durante toda una semana. Entre las múltiples reuniones del Premio Nobel de la Paz no va a producirse la que más deseaba, la reunión con el presidente de los EEUU. Será la primera vez que no es recibido oficialmente por un presidente el Dalai Lama en visita a Washington desde 1991. Una decisión que muchos analistas sitúan en un intento de acercar posturas con China.
La decisión de Obama coincide con el lanzamiento de una campaña internacional por parte de China en la que pide a las naciones el boicot al líder espiritual tibetano. Aunque no verá a Obama, el Dalai Lama si tendrá una agenda muy completa. Se reunirá con líderes del congreso, con lobbys y con una retahíla de celebridades siempre interesadas en las palabras del premio Nobel de la Paz.

Obama, que visitará en noviembre China, no ha querido enturbiar el viaje con una foto que sería muy mal vista por los dirigentes de Pekín. De hecho, Samdhong Rinpoche, el primer ministro del Tibet en el exilio, acusa a EEUU "contemporizar" su relación con China a favor de los acuerdos económicos con el gigante chino. "Hoy, los intereses económicos son mucho más importantes que los otros", ha dicho.

Los defensores de los derechos humanos y los grupos de apoyo al Tibet han recibido la noticia como un auténtico jarro de agua fría. Para Sophia Richardson, la portavoz de la ong Human Rights Watch en Asia, esta medida preventiva no tiene sentido. "Los presidentes de EEUU siempre han recibido al Dalai Lama y nunca ha pasado nada. No lo entiendo".

El presidente de los EEUU antes de serlo era muy claro respecto a la situación en el Tibet. Según The Daily Telegraph, en abril de 2008, junto a Hillary Clinton, hicieron una llamaba al presidente Goerge Bush a que boicoteara la ceremonia de inauguración de los JJOO de Pekín en protesta por la violenta represión china en el Tibet. "Si los chinos no dan pasos en pos del final de la violencia genocida en Darfour y en el respeto a la dignidad, seguridad y respeto de los derechos humanos con el pueblo tibetano, entonces el presidente debería boicotear la ceremonia de apertura".

Cambio de opinion de Obama

Ahora, el presidente Obama, ha descubierto la fuerza de la . Y el Dalai Lama se queda sin la foto más buscada en la escena internacional. realpolitik

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad