Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama defiende un mensaje "unificado" de EEUU y la UE para "disuadir a Putin"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido que es necesario enviar un mensaje "unificado" a Rusia de que sus acciones "desestabilizadoras" en el este y el sur de Ucrania deben cesar, mientras Estados Unidos y la UE se preparan para imponer nuevas sanciones a Moscú.

En rueda de prensa durante su visita a Malasia, Obama ha subrayado que cualquier decisión sobre la imposición de sanciones "sectoriales" a la economía rusa dependerán de si Estados Unidos y sus aliados pueden encontrar una posición unificada sobre cómo proceder.
La siguiente ronda de sanciones, que podría darse a conocer este mismo lunes, se prevé que afecten a personas y entidades rusas pero no es probable que apunten directamente a sectores de la economía rusa como el energético, algo que también perjudicaría a los europeos.
"Estaremos en una posición más firme para disuadir a Putin cuando éste vea que el mundo está unido y Estados Unidos y Europa están unidos en lugar de que esto es solo un conflicto ruso-estadounidense", ha subrayado Obama.
El presidente estadounidense ha denunciado que Rusia "no ha movido un dedo" para conseguir que los separatistas prorrusos en Ucrania cumplan con el acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra para rebajar la tensión. "De hecho, hay pruebas contundentes de que han estado alentando las actividades en el este y el sur de Ucrania", ha lamentado.