Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Baradei muy esperanzado por el compromiso de Obama y Medvédev sobre el TNP

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, el pasado 27 de marzo en la Paz, Bolivia. EFE/Archivotelecinco.es
El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, se mostró hoy "muy esperanzado" por la declaración común de Rusia y EEUU por la que se comprometen a cumplir sus obligaciones del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) para lograr un mundo libre de armas atómicas.
En un comunicado, emitido en Viena, el responsable máximo de la agencia nuclear de la ONU asegura que lo anunciado ayer en Londres por el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, puede suponer "que el mundo supere la mentalidad de la Guerra Fría".
Ambos líderes quieren reducir sus arsenales ofensivos y lograr lo antes posible la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, destaca El Baradei y agrega que estas medidas "contribuirán a fortalecer el régimen de no proliferación internacional".
Asimismo, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) da la bienvenida al compromiso asumido por Rusia y EEUU de garantizar a todos los países el uso pacífico de la energía nuclear.
En ese sentido respalda el apoyo ruso y estadounidense al esfuerzo del OIEA para buscar acuerdos multilaterales para supervisar el llamado "ciclo del combustible nuclear" y evitar así el desvío de materiales fisibles para fines militares.
Por otra parte, El Baradei respalda la postura compartida por Medvédev y Obama de que el conflicto nuclear con Irán debe ser resuelto mediante una amplia solución diplomática al tiempo que debe garantizarse el derecho iraní a un programa nuclear pacífico.