Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso dice que Putin quiere control pleno de Ucrania y avisa que sanciones económicas UE tendrán más impacto

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere "el control pleno de Ucrania" y ha avisado de que si la Unión Europea aprueba sanciones económicas contra Rusia tendrán un mayor impacto que las eventuales de Estados Unidos.
"No tengo ninguna duda de que el objetivo del señor Putin es tener el pleno control de Ucrania. No estoy diciendo que su objetivo sea necesariamente ocupar toda Ucrania, pero tener el pleno control de Ucrania es un objetivo sobre el que no tengo ninguna duda. De hecho, me lo ha dicho. Me ha dicho varias veces que una Ucrania independiente era una creación artificial de Occidente", ha asegurado Barroso en una conferencia en el 'think tank' Atlantic Council en Washington sobre la ampliación de la UE.
Barroso ha reiterado que la crisis en Ucrania constituye "el mayor desafío para la paz en Europa al menos desde la caída del Muro de Berlín sino desde la Segunda Guerra Mundial" y ha denunciado que el objetivo de Putin "no es Crimea" sino que "Crimea vino como un accidente" y busca "el pleno control de Ucrania" y "reconstruir un área de influencia en lo que fue la antigua Unión Soviética".
"El problema es que intelectualmente y emocionalmente el liderazgo ruso, ciertamente el presidente Putin, no ha aceptado la independencia de Ucrania. Cree que Ucrania debería formar parte de Rusia", ha recalcado el ex primer ministro portugués.
Barroso ha rechazado que la UE haya sido "blanda" en las sanciones que ha adoptado hasta ahora contra Rusia tras recordar que entre otros no sólo han cancelado las negociaciones de un nuevo acuerdo con Rusia y para sellar un acuerdo para eliminar visados sino que también han aprobado sanciones contra 48 dirigentes rusos y ucranianos, incluidos dos viceprimeros ministros, varios asesores de Putin y las máximas autoridades militares.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que las sanciones europeas "son un instrumento, no un fin en sí mismo" para dejar claro a Moscú que "habrá serias consecuencias si siguen con este tipo de comportamiento" y que les conviene reducir la tensión.
Barroso ha defendido que ha habido "mucha coordinación" entre la UE y Estados Unidos en sanciones pero ha admitido que la base legal europea sólo les permite sancionar "a aquellos responsables de cuestionar la integridad territorial de Ucrania" mientras que en Estados Unidos pueden sancionar "asociaciones o gente que apoya al Gobierno ruso". "Tenemos que tener mucho cuidado para que no tengamos a nadie impugnando estas decisiones en nuestro sistema legal", ha insistido el jefe del Ejecutivo comunitario, si bien los Veintiocho también discuten en la actualidad ampliar el criterio de las sanciones en este sentido.
Además, ha confirmado que el Ejecutivo comunitario ha concluido el trabajo de preparación de posibles sanciones económicas contra Rusia y ha avisado de que éstas si salen adelante tendrá "más impacto" que en el caso de Estados Unidos dado que el bloque europeo es el primer socio comercial de Rusia.
"Esto lo tenemos listo y estamos ahora consultando a los Estados miembros sobre esto. Puedo decir que cualquier cosa que hagamos tendrá un mayor impacto que lo que Estados Unidos puede hacer, por una razón importante. Somos el primer socio comercial de Rusia", ha defendido Barroso.