Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso avisa a Putin de que la cooperación se hace más difícil tras la escalada y condena incursiones rusas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado al presidente ruso, Vladimir Putin, que abogar por la cooperación se hace más difícil tras la escalada sobre el terreno y ha condenado "las pruebas de incursiones significativas" de Rusia en Ucrania en el marco de una conversación telefónica que han mantenido este viernes.
"En un intercambio muy franco, el presidente de la Comisión ha expresado su profunda preocupación por los acontecimientos actuales y la situación sobre el terreno en Ucrania", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado tras la conversación.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha trasladado al mandatario ruso su "firme condena de las pruebas de incursiones significativas en el interior y las operaciones en suelo ucranianos por unidades militares rusas" y le ha instado a "revertir la senda actual, subrayando la dificultad de seguir argumentando a favor de la cooperación confrontados por la escalada recurrente del conflicto".
"La UE ya ha dejado claro que una desestabilización ulterior de Ucrania y la región acarreará grandes costes", ha recalcado el Ejecutivo comunitario en la nota.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán este sábado el refuerzo de las sanciones contra Rusia después de que esta semana se haya constatado la presencia de soldados rusos en suelo ucraniano. La OTAN estima que más de mil soldados rusos se encuentran sobre el terreno en la exrepública soviética, según avanzó una alta fuente militar aliada este jueves.
La Comisión Europea entiende que los acontecimientos sobre el terreno por parte de Rusia "están en completa contradicción con los esfuerzos hechos por la Unión Europea para lograr soluciones diplomáticas y pragmáticas a cuestiones como la aplicación del acuerdo de asociación y acuerdo de libre comercio completo y profundo y las relaciones energéticas entre Rusia y Ucrania".