Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso pide a Putin no lanzar acción militar con pretexto de ayuda y éste confirma gestiones con Cruz Roja

El jefe del Ejecutivo comunitario apoya la voluntad de Poroshenko de buscar asistencia humanitaria internacional
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a no lanzar "acciones militares unilaterales en Ucrania bajo ningún pretexto, incluido el humanitario", mientras que el mandatario ruso le ha confirmado que Moscú está coordinando enviar ayuda humanitaria a Ucrania con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Además de prevenir a Putin de lanzar ninguna acción militar unilateral, Barroso le ha expresado su "preocupación" por el despliegue de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana y el continuo flujo de armas, equipos y combatientes desde el territorio ruso porque "van en contra de los esfuerzos para rebajar la crisis", según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
También ha confirmado a Putin que la UE se sumará "a los esfuerzos internacionales para asistir a la población en necesidad" y ha apelado para que Rusia "utilice su influencia para garantizar que las poblaciones civiles puedan abandonar las zonas de conflicto controladas por los grupos armados ilegales de forma segura y libre".
El presidente ruso ha confirmado a Barroso que Rusia está coordinado el envío de ayuda humanitaria a Ucrania con el Comité Internacional de la Cruz Roja. "La parte rusa ha hecho saber que, en colaboración con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, va a enviar un convoy con ayuda a Ucrania", ha explicado el Krelim en un comunicado tras la conversación entre Putin y Barroso.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha respaldado la intención del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de "buscar asistencia humanitaria internacional" en otra conversación telefónica que ha mantenido con el dirigente ucraniano, al que ha avanzado que la Comisión aprobará más ayuda humanitaria para Ucrania esta semana.
Barroso ha trasladado a ambos "la creciente preocupación de la UE en relación con el impacto humanitario del conflicto actual en el este de Ucrania, especialmente por las bajas civiles" y ha reclamado "el respeto del derecho humanitario internacional", así como apoyar y facilitar a las organizaciones humanitarias en sus esfuerzos para aumentar la asistencia a toda la población en necesidad, según ha informado la Comisión en un comunicado.
BARROSO NO DESCARTA RESPONDER A SUS SANCIONES
El jefe del Ejecutivo comunitario también ha recordado a Putin que las sanciones de la UE contra Rusia están "vinculadas a la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización de Ucrania" y ha advertido que las sanciones de Rusia contra el sector agroalimentario de la UE no tienen "justificación" y "la UE se reserva el derecho de tomar acción según sea apropiado".
Barroso y Putin han acordado la necesidad con todo de "mantener los canales de comunicación abierto en cuestiones de relevancia, especialmente en los campos económico y energético, así como en las relaciones bilaterales en su conjunto", según la nota del Ejecutivo comunitario.
Al igual que ha hecho en su llamada con Poroshenko, Barroso ha subrayado en su conversación con Putin la "posición firme" de la UE a favor de la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania y su apoyo al plan de paz pactado y ha vuelto a ofrecer al mandatario ruso de nuevo "la posibilidad de trabajar juntos para apoyar la estabilización de Ucrania, incluido a través de un diálogo nacional sobre la reforma constitucional y la descentralización".
Barroso ha respaldado "la voluntad" de Poroshenko "de buscar asistencia humanitaria internacional" en su conversación telefónica con el mandatario ucraniano y le ha avanzado que la Comisión aprobará de forma urgente esta semana una ayuda humanitaria "adicional" para contribuir al "plan de respuesta internacional dirigido por la ONU" y también le ha subrayado la importancia de las reformas en marcha en Ucrania de cara a la aplicación provisional del acuerdo de asociación y de libre comercio que firmó el país con el bloque.
En ambas conversaciones, el jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido el papel "activo" de Bruselas para ayudar a Ucrania y Rusia a "identificar soluciones" en relación al impacto del acuerdo de asociación y de libre comercio criticado por Rusia y la disputa bilateral que mantienen por diferencias sobre el precio del gas ruso exigido a Kiev.