Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso cree que la crisis en Ucrania se acerca a un "punto de no retorno"

Barroso anuncia que la crisis en Ucrania se acerca a "punto de no retorno" y anuncia más sanciones a MoscúEFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado hoy de que la crisis en Ucrania se acerca a un "punto de no retorno" y ha anunciado que los líderes europeos activarán durante la cumbre extraordinaria de este sábado una nueva ronda de sanciones contra Moscú por seguir desestabilizando las regiones del este ucraniano.


Barroso se ha reunido en Bruselas con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, antes del inicio del Consejo Europeo y le ha prometido el "apoyo continuado" de la UE a Kiev. Por su parte, Poroshenko ha denunciado la incursión de miles de soldados y cientos de carros de combate rusos en Ucrania y ha pedido una "respuesta apropiada" a esta agresión por parte de la UE.
"Espero que los líderes de los Estados miembros estén preparados para una nueva ronda de sanciones tras el reciente aumento de la tensión y desestabilización en Ucrania", ha anunciado el presidente de la Comisión en rueda de prensa conjunta con Poroshenko.
"Estamos en una situación muy grave, yo diría que dramática. Podemos alcanzar un punto de no retorno. Si el aumento de la tensión continúa, este punto de no retorno puede llegar", ha avisado Barroso, que no obstante ha resaltado que "todavía no es demasiado tarde para encontrar una solución política".
"En la UE no tenemos ningún interés en entrar en una confrontación con Rusia y creo que Rusia no debería tener ningún interés en enfrentarse a la UE", ha insistido el presidente de la Comisión.
Por su parte, Poroshenko ha denunciado que Ucrania está siendo "objeto de una agresión militar externa y de terror". "Miles de tropas extranjeras y centenares de tanques extranjeros están ahora en territorio Ucraniano, con un alto riesgo no sólo para la paz y estabilidad en Ucrania sino para la paz y estabilidad en toda Europa".
Tras su reunión con Barroso y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente ucraniano se ha declarado convencido de que "la agresión rusa contra Ucrania no quedará sin una reacción europea".
"No tengo duda de que tras nuestra discusión, el Consejo Europeo decidirá encargar a la Comisión que prepare decisiones concretas sobre sanciones. Si se aplican o no, dependerá de lo rápido que seamos capaces de demostrar los progresos en reducir la tensión", ha explicado Poroshenko.