Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barzani afirma que el Kurdistán iraquí está "maduro para su independencia"

El presidente del la región del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha afirmado este lunes que la región celebrará este año un referéndum, recalcando que está "madura para su independencia".
"Si Dios quiere, este año se celebrará un referéndum", ha dicho una entrevista al diario suizo 'Neue Zuricher Zeitung', recalcando que las naciones "han de ser consultadas si quieren vivir en unas fronteras o separarse".
Así, Barzani ha manifestado que "no se puede imponer ninguna resolución", resaltando la necesidad de un referéndum para tomar una decisión al respecto, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.
"Cada nación tiene sus fronteras naturales, y las fronteras que fueron dibujadas con el uso de la fuerza no deben ser mantenidas", ha remachado, criticando el acuerdo de Sykes-Picot.
En enero, el propio Barzani dijo que la independencia de esta región autónoma del norte de Irak está "más cerca que nunca" y sostuvo que la división trazada por las grandes potencias hace un siglo en el citado acuerdo había fracasado.