Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bélgica no actuó contra Abdeslam tras publicar la bandera del IS antes del 13N

salah abdeslamGTRESS

Los agentes de seguridad de Bélgica eran conocedores, antes del atentado, que Salah Abdeslam era uno de los radicales del Estado Islámico tras detectar en las redes sociales imágenes de éste con la bandera yihadista.

Las autoridades belgas no actuaron contra el presunto terrorista Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados del 13 de noviembre en París, a pesar de conocer que colgó imágenes con la bandera del Estado Islámico en su perfil de Facebook tres semanas antes de los ataques.
El órgano que coordina el análisis de la amenaza belga (OCAM, por sus siglas en francés) estaba al tanto de ello pero ni la Policía ni los servicios de Inteligencia reaccionaron ante este hecho ni tomaron medidas, según ha informado la radio pública valona RTBF.
Abdeslam habría colgado la bandera del Estado Islámico en su Facebook el pasado 23 de octubre, semanas antes de los atentados de París, perpetrados el 13 de noviembre y en los que también participó como kamikaze su hermano, Ibrahim.
El presunto terrorista abrió un perfil en la red social Facebook con un nombre de guerra en junio, pero el magistrado federal que abrió un proceso informativo en enero pasado ya la ha cerrado, según la cadena.
El único de los autores materiales del atentado de noviembre en París que sigue con vida, que fue detenido el pasado 18 de marzo en Bélgica, fue extraditado a Francia el 27 de abril.
Un informante de la Policía de Molenbeek, el barrio bruselense en el que residía la familia de Abdeslam, había alertado en enero de 2015, de los vínculos entre Abdeslam con el presunto cerebro de los atentados de París y jefe de la célula terrorista de Verviers, en el este de Bélgica, Abdelhamid Abaaoud. Una cúpula yihadista que fue desarticulada y capturada en enero.