Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bélgica mantiene sin cambios el nivel de alerta porque cree que no hay nuevas amenazas

El Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) ha decidido que mantendrá el nivel 3 de alerta por riesgo de atentado terrorista en Bélgica (sobre una escala de 4), porque considera que no hay nuevos elementos que hagan cambiar la evaluación de la situación.
"Las informaciones difundidas por la prensa han sido evaluadas por el OCAM y los servicios competentes: Se mantiene el nivel 3 y las medidas de seguridad", ha informado el Centro de Crisis creado por el Gobierno belga tras los atentados de noviembre de 2015 en París.
Las autoridades responden así a las informaciones aparecidas el miércoles en la prensa local, según las cuales los responsables de la lucha antiterrorista han advertido a la Policía de que varios yihadistas salieron de Siria hace días en dirección a Europa, para atentar de manera "inminente" en Francia y Bélgica.
Bélgica está en el objetivo del grupo terrorista Estado Islámico por la participación de este país en la coalición internacional que bombardea posiciones yihadistas en Irak y Siria.
Hasta ahora, los caza F16 belgas sólo habían intervenido en operaciones en Irak, pero a partir del 1 de julio se sumará a las realizadas sobre territorio sirio.
Según la prensa belga, ello hace temer a las fuerzas de seguridad que los terroristas preparen alguna acción contra Bélgica, escenario ya el pasado 22 de marzo de unos atentados que dejaron 32 muertos y más de 300 heridos en Bruselas.
Sin embargo, el ministro de Interior, Jan Jambon, ha asegurado en declaraciones a la prensa en Israel, en donde se encuentra de visita oficial, que no ha sido informado de la existencia de la nota interna que alerta de la nueva amenaza, y ha afirmado que "nada ha cambiado" en las últimas fechas.
"En cualquier caso, estamos amenazados desde que nuestros F16 operan en cielo iraquí, así que eso (la carta) no cambia nada y ya tomamos las medidas apropiadas", ha indicado, informa el diario 'Le Soir'.