Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Benflis apela a un "cambio pacífico" de poder a través de las urnas en las presidenciales del 17 de abril

El exprimer ministro argelino y candidato a las elecciones presidenciales Alí Benflis ha hecho este lunes un llamamiento al "cambio pacífico" a través de las urnas en los comicios, previstos para el 17 de abril, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.
"La gente aspira a un cambio pacífico a través de unas elecciones honestas y transparentes", ha dicho durante un acto electoral en la localidad de Tissemsilt, desde donde ha llamado "a respetar la voluntad y la elección de la gente".
El candidato, que ha presentado un proyecto de "renovación nacional", ha destacado que la solución a los problemas del país "está en manos de la juventud", por lo que ha apelado a implicar más a los jóvenes "en la gestión de los asuntos de la ciudad y en entregarles más responsabilidades".
Por otra parte, y tras prometer llevar a cabo un proceso de "reconciliación nacional", ha descrito como un "paso positivo" la introducción de un sistema de cuotas para garantizar la presencia de mujeres en la esfera política. En este sentido, ha recalcado su posición "a favor de la igualdad entre hombres y mujeres".
Benflis ocupó el cargo de primer ministro entre el 2000 y el 2003, año en el que se convirtió en secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN). El exprimer ministro se presentó a las elecciones presidenciales de 2004, en las que se impuso el actual mandatario, Abdelaziz Buteflika.
Benflis se presenta una vez más como el principal rival para Buteflika, favorito para conseguir su reelección para un cuarto mandato al frente del país. El mandatario accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria.
Otras cuatro personas se han postulado a la carrera electoral. Los candidatos son el presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), Musa Tuati; el presidente del Frente al Mustaqbal (FM), Abdelaziz Belaid; el presidente de la Coalición Argelina (RA), Alí Zaghdud; y la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanune.
El FLN, la Unión Nacional Democrática (RND), el Movimiento Popular Argelino (MPA) y la Unión por la Esperanza Argelina (TAJ), que forman parte de la coalición gubernamental, han expresado su apoyo a Buteflika. El resto de partidos que no han presentado a un candidato propio respaldan a Benflis.