Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Benflis anticipa protestas pacíficas en caso de fraude en las elecciones presidenciales

El exprimer ministro argelino y candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el jueves, Alí Benflis, ha afirmado este martes que "permanecerá vigilante" durante el recuento y ha anticipado protestas pacíficas en caso de que haya signos de fraude.
"A los que dicen que voy a salir a las calles, les digo que la estabilidad es mi divisa. No quedarse en silencio es una forma de expresión", ha sostenido, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.
"No puedo saber si saldré a las calles, porque puede ser que vaya a ganar. En ese caso, no voy a impedir a la gente que exprese su alegría", ha agregado Benflis, principal rival del mandatario, Abdelaziz Buteflika, que aspira a un cuarto mandato consecutivo.
El presidente también se ha dirigido este martes a la población para solicitar una participación "masiva" para "consagrar la soberanía" del país. "Pido a todos los ciudadanos que participen en las elecciones", ha afirmado, tal y como ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.
"Más que un derecho, el voto es la consagración de la ciudadanía y un deber para los miembros de la nación que les permite elegir su camino y a las mujeres y hombres que trabajarán para ellos", ha añadido.
Buteflika, de 77 años de edad, presentó a principios de marzo su candidatura a la reelección en uno de los pocos actos públicos en los que ha comparecido tras sufrir un derrame cerebral el año pasado. La salud del mandatario ha puesto en duda su capacidad para seguir dirigiendo el país.
Otras cuatro personas se han postulado a la carrera electoral. Los candidatos son el presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), Musa Tuati; el presidente del Frente al Mustaqbal (FM), Abdelaziz Belaid; el presidente de la Coalición Argelina (RA), Alí Zaghdud; y la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanune.
El FLN, la Unión Nacional Democrática (RND), el Movimiento Popular Argelino (MPA) y la Unión por la Esperanza Argelina (TAJ), que forman parte de la coalición gubernamental, han expresado su apoyo a Buteflika.
Por otra parte, un total de cinco partidos han hecho llamamientos al boicot. Entre ellos están el Movimiento por la Sociedad de la Paz (SMP), la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), el Frente por la Justicia y la Democracia (FJD), Ennahda y el Jil Hadid.
Asimismo, varios candidatos independientes como Mohamed Tahar Yala y Kamel Benkusa se han unido al boicot, en el que también participa el movimiento Barakat, integrado por varias organizaciones civiles y que se opone a que Buteflika disfrute de un cuarto mandato.