20 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Berlín celebra los 20 años de caída del Muro con una Fiesta de la Libertad

Una misa en la iglesia de Getsemaní donde se unió la disidencia ha sido el arranque

Los jefes de Estado y gobierno ha atravesado simbólicamente la Puerta de Brandeburgo

Un dominó que recrea el 'Telón de Acero' ha caído simbólicamente al final del día

Veinte años despues, la misma ciudad separada por aquel muro de la verguenza celebra la que se conoce como Gran Fiesta de la Libertad. Situada en el barrio berlinés oriental de Prenzlauer Berg, l a iglesia de Geetsemaní fue durante las semanas previas a la caída del Muro lugar de encuentro y reunión de la disidencia y la oposición en el este de la capital alemana. Hoy, 20 años después, Merkel ha presidido una misa que ha dado comienzo a los actos de celebración.

El derribo de un muro que recrea al original ha sido el acto más simbólico del día . Las piezas de dominó, pintadas por artistas y jóvenes de todo el mundo, se extienden desde la Potsdamer Platz hasta el Reichstag, con la Puerta de Brandeburgo como epicentro. El ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, ha sido el encargado de poner en marcha la operación de derribo del dominó gigante.

La fiesta ha comenzado con un concierto de la Staastkapelle de Berlín, bajo la dirección de Daniel Barenboim. El músico argentino-israelí ha abierto la "Fiesta de la Libertad", el acto central del vigésimo aniversario de la caída del Muro, al frente de la Staatskapelle y con la obertura del "Lohengrin" de Richard Wagner. Ante la Puerta de Brandeburgo, infranqueable en los 28 años de existencia del Muro y ahora símbolo del Berlín reunificado, la orquesta berlinesa ha arrancado con la pieza del compositor alemán, bajo una fría e intensa lluvia y ante decenas de miles de personas protegidas bajo sus paraguas en la Pariserplatz.

Una libertad que defender cada día

A la "Fiesta de la Libertad" han acudido la canciller Angela Merkel acompañada de los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Médvedev y Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por parte de las potencias aliadas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. A continuación, desde el lado oriental hacia el occidental, donde ha sido instalado otro estrado, en el que habrá varios discursos. Las primeras intervencion ha sido la de Angela Merkel. los jefes de Estado y gobierno han atravesado simbólicamente la Puerta de Brandeburgo

Presencia internacional

Los festejos han contado también con la presencia de jefes de Estado y Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea , entre ellos el español Jose Luis Rodríguez Zapatero, que ha llegado a Berlín junto a su colega polaco, Donald Tusk, tras celebrar una reunión bilateral en el balneario polaco de Sopot. Finalmente, los invitados a las celebraciones por el aniversario de la caída del Muro de Berlín han cenado en la Cancillería Federal con Merkel y su marido, el científico Joachim Sauer.

A primera hora de la tarde, la canciller alemana, acompañada por los Premio Nobel de la Paz Mijail Gorbachov y Lech Walesa se ha acercado al antiguo puesto fronterizo interalemán de la Bornholmer Strasse, donde ha dado un paseo por el antiguo trazado del Muro. El puesto fronterizo de la Bornholmer Strasse fue el primero en abrir sus barreras la noche del 9 de noviembre de 1989 y por él pasaron a occidente miles de ciudadanos germanos orientales ansiosos por conocer una parte de la ciudad, que les había estado vetada durante 28 años. La propia canciller alemana, que trabajaba entonces como física en Berlín Oriental, cruzó esa noche el muro por ese lugar y, según ha confesado, celebró con cerveza la caída del Muro en casa de unos desconocidos en el sector occidental de la ciudad.  CGS

La canciller alemana ha recordado ese 9 de noviembre de 1989 como el día de la "victoria de la libertad", una libertad, dijo, que no debe contemplarse como un bien "sobreentendido", sino algo por lo que se debe luchar y defender cada día. "Sabemos también lo que le debemos a Mijail Gorbachov y a su política de apertura en la Unión Soviética y a la política serena de Helmut Kohl y Hans Dietrich Genscher", agregó la canciller.

A continuación han intervenido el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, a los que seguirán los representantes de las cuatro potencias aliadas que se repartieron Berlín tras la guerra. Por parte de Rusia y Francia participarán sus respectivos presidentes, Dmitri Medvedev y Nicolas Sarkozy; por parte del Reino Unido asistirá el primer ministro británico, Gordon Brown, y de Estados Unidos llegó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad