Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berlusconi dará su apoyo al Gobierno ante su inminente expulsión del Senado

Letta llama a la responsabilidad de todos los partidos y se muestra dispuesto a dimitir de ser necesario
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se dispone a enviar un vídeo para los telediarios de este martes en el que anunciará el relanzamiento de su antiguo partido, Forza Italia, y expresará su respaldo al Gobierno de coalición que componen su actual formación y la que lidera el primer ministro, Enrico Letta.
Según informan los diarios 'La Stampa' y 'Il Corriere della Sera', que citan fuentes del entorno de 'Il Cavaliere', en el mensaje Berlusconi expresará su respaldo al Gobierno pero también tendrá palabras críticas contra la magistratura, a la que ha acusado reiteradamente de llevar una campaña en su contra por los varios procesos abiertos, en uno de los cuales, el 'caso Mediaset', fue condenado a cuatro años de cárcel.
Este vídeo se conocerá un día antes de que la Junta para las Elecciones tome una decisión final sobre si Berlusconi debe ser expulsado del Senado tras su condena, algo que ahora se da por hecho pese a las presiones que tanto él como su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), han ejercido en las últimas semanas.
Según los dos diarios, al día siguiente, es decir, el jueves, el ex primer ministro dará a conocer un nuevo vídeo en el que arremeterá con mayor dureza contra el sistema judicial pero reiterará su apoyo al Gobierno por "responsabilidad hacia el país".
Por otra parte, fuentes consultadas por 'Il Corriere' señalan que Berlusconi no pedirá su indulto por la condena a cuatro años, al menos por ahora, sino que solicitará realizar trabajos sociales. Según las fuentes, 'Il Cavaliere' esperará a conocer el veredicto en apelación por el 'caso Ruby', por el que fue condenado a siete años de cárcel, ya que si se le indulta ahora por el 'caso Mediaset' no podría volver a solicitar esta gracia.
LETTA PIDE RESPONSABILIDAD
Entretanto, el primer ministro ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas. "Ni yo ni el presidente de la República seremos los pararrayos que mantendrán en pie todo el sistema", advirtió anoche en el programa 'Porta a Porta'.
"El futuro no depende solo de lo que hará Berlusconi sino de otros muchos factores", subrayó Letta, que dejó claro que está dispuesto a dimitir si fuera. "En estos meses no he pensado nunca en abandonar porque siempre he percibido la solidaridad y la confianza del Parlamento y el fuerte respaldo del jefe de Estado, pero es evidente que la situación es tan compleja y complicada que si se comprobase que mi permanencia empeora la situación permitiendo que algunos tenga una coartada no tardaría un segundo en extraer las consecuencias", aseguró.
Así las cosas, ha pedido a todas las fuerzas políticas "una responsabilidad que nos exige el país". "Con tres o cuatro frentes (políticos) como hay ahora ir a elecciones (anticipadas) con esta ley electoral quiere decir reconfirmar el Senado en la situación de 'impás'", advirtió.