Gana con mayoría absoluta

Berlusconi gobernará Italia por tercera vez

Frattini repetirá como ministro de Exteriores

Los comunistas no estarán en el Parlamento por primera vez en la república italiana

Silvio Berlusconi volverá por tercera vez a gobernar Italia. Su lista ha logrado la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como el Senado. La decimosexta legislatura italiana se abrirá oficialmente el próximo 29 de abril, fecha para la que está fijada la primera reunión del Parlamento. Por primera vez en la historia de la república italiana los comunistas no tendrán representación parlamentaria.

Berlusconi y sus socios logran el 46,81% lo que les concede 340 diputados, mientras la oposición representada por el Partido Demócrata (PD) de Walter Veltroni, coaligado con Italia de los Valores, obtiene el 37,54% que les otorga 239 escaños.

La democristiana Unión de Centro, que dirige Pier Ferdinando Casini, logra el 5,62% y 36 diputados.

En el Senado, la alianza del magnate logra el 47,32% con 168 senadores; la lista de Veltroni un 38,01 y 130 escaños; y la de Casini un 5,69% y 3 senadores.

A esos resultados deberán añadirse los de los italianos que residen en el extranjero, que eligen doce diputados y seis senadores, aunque no influirán en la victoria de Berlusconi.

La Izquierda Arco Iris, cartel electoral de los partidos comunistas italianos y los verdes, no logra representación parlamentaria al no tener el mínimo de votos que marca la ley. Obtuvo el 3,1 por ciento y la ley exige el cuatro por ciento.

Mayoría en el Senado

En el Senado, la lista de Berlusconi logró el 47,3 por ciento de los votos, lo que supone 167 senadores. La de Veltroni el 38,1 por ciento, 137 senadores y la UDC el 5,7 por ciento, 2 senadores. La Izquierda Arco Iris tampoco logró escaño alguno en el Senado, al no alcanzar el mínimo exigido. 

Por primera vez en la historia de la República italiana, la izquierda comunista no estará representada en el Parlamento.

Agenda

El primer paso será la elección de los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado tras la que se procederá a la formación y organización de ambas Cámaras.

Para la formación de gobierno no existen unos plazos preestablecidos, por lo que, de momento, es imposible saber con exactitud cuando quedará formado, aunque teniendo en cuenta anteriores ocasiones, puede ser a mediados de mayo.

El futuro gobierno

Berlusconi ha manifestado que ya tiene en la cabeza a su futuro gobierno, que estará formado por doce miembros, de ellos por lo menos cuatro mujeres.

Entre las ministras se da por seguro que nombrará a la que ya fue titular de Igualdad de Oportunidades, Stefania Prestigiacomo.

Dos ministros serán de la Liga Norte. Según los medios locales, el nuevo ministro de Interior será el linguista Roberto Maroni, que ya ocupó ese cargo en el primer gobierno de Berlusconi en 1994.

Como vicepresidente del Gobierno repite, según dio a entender Berlusconi, su mano derecha, Gianni Letta.

Gianfranco Fini, su aliado de hierro, se perfila como presidente de la Cámara de Diputados.

Respecto a Frattini, será ministro de Exteriores con Berlusconi cargo que ya ocupó desde 2002 a 2004.  LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad