Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berlusconi tiene preparado el vídeo en el que anuncia la ruptura del Gobierno de coalición

El ex primer ministro italiano y líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, ha grabado ya el mensaje en el que transmitirá la ruptura del pacto de Gobierno que mantiene con el Partido Democrático (PD) y que podría ver la luz antes de que la junta del Senado se reúna para decidir sobre su expulsión del mismo tras haber sido condenado a cuatro años de cárcel por el 'caso Mediaset'.
La diputada del PDL Daniela Santanché, conocida por su ferviente defensa de Berlusconi, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa que el vídeo en el que Berlusconi anunciará la ruptura con el PD está ya preparado. Berlusconi ha amenazado en varias ocasiones con dejar caer al Gobierno si finalmente es expulsado del Senado por tener antecedentes penales, una decisión que podría adoptarse el próximo lunes.
El portavoz del PDL en el Senado, Renato Schifani, ha confirmado la posibilidad de una inminente ruptura del pacto de Gobierno y ha asegurado que ve "avecinarse un momento de crisis", según ha recogido la agencia italiana AGN.
"Hay un concepto que creo que está bastante claro y es que cuando se convive en una alianza deben aplicarse las normas del respeto mutuo y por ello los exponentes del PD deberían escuchar las posturas jurídicamente relevantes sobre la irretroactividad de la norma", ha afirmado, en referencia a la aplicación de la ley por la que Berlusconi sería expulsado del Senado.
Schifani también ha criticado el hecho de que varios miembros del Partido Democrático hayan asegurado que no cederían ante el chantaje y que votarían a favor de la expulsión de Berlusconi ya que considera que supone "una violación del principio de confidencialidad". "El clima es que un aliado que antes de que se defiendan los argumentos dice que votará en contra, ¿cómo se puede convivir en coalición?" ha preguntado el portavoz.
Las relaciones entre el Partido Democrático y el Pueblo de la Libertad se han tensado desde que Berlusconi fue condenado a cuatro años de cárcel por el Tribunal de Casación --la máxima instancia judicial del país-- por fraude fiscal en el 'caso Mediaset'. La legislación italiana sostiene que Berlusconi sería 'ineligible' por tener antecedentes penales, y la junta electoral del Senado votará sobre su expulsión el 9 de septiembre.