G-8/ESPAÑA

Bernardino León espera que el G-8 impulse la recuperación internacional

El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, espera que la reunión del grupo de países denominado G-8 del mes próximo en Italia, con presencia de las "primeras economías" del mundo, "refuerce la labor del G-20", aporte nuevas ideas e impulse la recuperación internacional.
El secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León, durante la entrevista donde declaró que espera que la reunión del grupo de países denominado G-8 de Italia, con presencia de las "primeras economías" del mundo, "refuerce la labor del G-20". EFE

En una entrevista con Efe León ha dicho que el G-8 "es un grupo muy cohesionado de países con muchas similitudes que pueden dar un valor añadido interesante a las propuestas hechas desde el G-20" y cree que la cita de Italia "va a ser la reunión más importante del G-8 en muchos años, quizás en 20 ó 25, probablemente desde la época de las grandes crisis del petróleo, que es el marco en el que surge".

León ha asegurado que el G-8 cuando se creó representaba a un porcentaje mayor de la economía mundial que ahora, ya que otros países emergentes "se han ido incorporando y disminuyendo el peso del G-8 y ahora el G-20 es un porcentaje altísimo de la economía internacional".

Ha añadido que en el G-8 hay países como Japón que pasan por momentos difíciles con una importante contracción de su Producto Interior Bruto en los últimos meses o Alemania, y que "se siente una necesidad acuciante de seguir aportando ideas y el G-8 lo hará en aspectos como luchar contra la pobreza y el hambre donde se sufre la crisis o el cambio climático con aportaciones interesantes".

También ha destacado a Efe que España acude invitada por vez primera a la cita del G-8, lo que considera "doblemente importante porque no se trata de estar, sino de participar, de contribuir, de llevar la voz de una sociedad que tiene mucho que decir en el mundo", y ha resaltado: "que eso ocurra en el momento en que se plantea la reunión más importante del G-8 en mucho tiempo es doblemente importante".

Este alto cargo malagueño que comparte con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la afición por el deporte, y suele correr con él cuando viajan a alguna cita internacional antes de ir a las reuniones oficiales, cree que en la política "hace falta más talante" y que "hay que salir de esta crisis con unidad y consenso" y "teniendo en cuenta el diálogo social".

Este diplomático de carrera añade que "la diplomacia es el entendimiento de personas en distintos partidos" y que "la necesidad de salir de esta situación tan compleja nos va a llevar a que haya mucha diplomacia en la política en los próximos meses".

Es también vicesecretario general del PSOE de Málaga y al ser preguntado si ve al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como candidato a seguir en el puesto en las próximas elecciones, ha dicho que sí.

En este sentido, ha precisado que a esa cuestión "la mejor respuesta es su trayectoria desde que ha asumido la Presidencia, está dando impulso y no era fácil porque ha reemplazado a un grandísimo presidente y gran político como Manuel Chaves", por lo que cree que "en estas semanas no era fácil marcar tan claramente el ímpetu, la capacidad".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad