Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bernardino León espera que el G-8 impulse la recuperación internacional

El secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León, durante la entrevista donde declaró que espera que la reunión del grupo de países denominado G-8 de Italia, con presencia de las "primeras economías" del mundo, "refuerce la labor del G-20". EFEtelecinco.es
El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, espera que la reunión del grupo de países denominado G-8 del mes próximo en Italia, con presencia de las "primeras economías" del mundo, "refuerce la labor del G-20", aporte nuevas ideas e impulse la recuperación internacional.
En una entrevista con Efe León ha dicho que el G-8 "es un grupo muy cohesionado de países con muchas similitudes que pueden dar un valor añadido interesante a las propuestas hechas desde el G-20" y cree que la cita de Italia "va a ser la reunión más importante del G-8 en muchos años, quizás en 20 ó 25, probablemente desde la época de las grandes crisis del petróleo, que es el marco en el que surge".
León ha asegurado que el G-8 cuando se creó representaba a un porcentaje mayor de la economía mundial que ahora, ya que otros países emergentes "se han ido incorporando y disminuyendo el peso del G-8 y ahora el G-20 es un porcentaje altísimo de la economía internacional".
Ha añadido que en el G-8 hay países como Japón que pasan por momentos difíciles con una importante contracción de su Producto Interior Bruto en los últimos meses o Alemania, y que "se siente una necesidad acuciante de seguir aportando ideas y el G-8 lo hará en aspectos como luchar contra la pobreza y el hambre donde se sufre la crisis o el cambio climático con aportaciones interesantes".
También ha destacado a Efe que España acude invitada por vez primera a la cita del G-8, lo que considera "doblemente importante porque no se trata de estar, sino de participar, de contribuir, de llevar la voz de una sociedad que tiene mucho que decir en el mundo", y ha resaltado: "que eso ocurra en el momento en que se plantea la reunión más importante del G-8 en mucho tiempo es doblemente importante".
Este alto cargo malagueño que comparte con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la afición por el deporte, y suele correr con él cuando viajan a alguna cita internacional antes de ir a las reuniones oficiales, cree que en la política "hace falta más talante" y que "hay que salir de esta crisis con unidad y consenso" y "teniendo en cuenta el diálogo social".
Este diplomático de carrera añade que "la diplomacia es el entendimiento de personas en distintos partidos" y que "la necesidad de salir de esta situación tan compleja nos va a llevar a que haya mucha diplomacia en la política en los próximos meses".
Es también vicesecretario general del PSOE de Málaga y al ser preguntado si ve al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como candidato a seguir en el puesto en las próximas elecciones, ha dicho que sí.
En este sentido, ha precisado que a esa cuestión "la mejor respuesta es su trayectoria desde que ha asumido la Presidencia, está dando impulso y no era fácil porque ha reemplazado a un grandísimo presidente y gran político como Manuel Chaves", por lo que cree que "en estas semanas no era fácil marcar tan claramente el ímpetu, la capacidad".