Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Biden dice que llega a Centroamérica a estrechar los lazos con la región

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Bidem, se encuentra de visita en Costa Rica para participar en la "Reunión America Central y Estados Unidos de America". EFEtelecinco.es
El vicepresidente de Estados Unidos dijo hoy a su llegada a Costa Rica que su visita es una oportunidad para escuchar a los líderes de la región y fortalecer los lazos con Centroamérica.
La embajada de Estados Unidos en San José distribuyó unas declaraciones escritas de Biden en las que asegura que "es un placer" estar en Costa Rica, país con el que Estados Unidos "no sólo tienen una fuerte relación, sino que comparten una duradera amistad con valores en común, incluyendo el respeto por la democracia, la libertad y los derechos humanos".
Esta visita es una oportunidad para conocer los líderes de la región y fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Centroamérica, agrega la nota.
Según el escrito, la administración de Barck Obama "busca una productiva y respetuosa relación y sabemos que ese tipo de relación se inicia al escucharnos unos a otros".
"Es por eso que estamos aquí. Espero escuchar y aprender del presidente Arias y de los otros líderes con los que me reuniré mañana", añade el comunicado.
Biden se reúne este lunes con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y con cinco de los seis gobernantes de la región, a quien invitó a esta cita regional.
La agenda incluye además de asuntos de seguridad, como la aplicación del Plan Mérida, la lucha contra el narcotráfico, el análisis de la situación económica mundial y proyectos de desarrollo para Centroamérica, según confirmaron a la prensa fuentes diplomáticas estadounidenses.
El objetivo, agregaron, es avanzar en los preparativos de la V Cumbre de las Américas, que se celebra en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril.
Biden llegó al aeropuerto "Juan Santamaría" de la capital costarricense procedente de Chile, donde participó en la Cumbre de Líderes Progresistas.
Entre sus acompañantes destacan el subsecretario adjunto para América Latina, Craig Kelly y el consejero de Seguridad Nacional, Daniel Restrepo.
Los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; Guatemala, Álvaro Colom, y El Salvador, Elías Antonio Saca, confirmaron ya su asistencia a la cita, a la que no acuden los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya.
El vicepresidente hondureño, Arístides Mejía, representará en la reunión a Zelaya, que argumentó "problemas de agenda" para excusar su asistencia, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, viaja en representación de Ortega, quien lamentó que no se hubiera utilizado el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que él preside este semestre, para pactar la reunión.
También estarán presentes el presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Las reuniones previstas para el lunes se celebraran todas en la Casa Presidencial, sede del Gobierno de Costa Rica.
El Gobierno costarricense calificó el viaje de Biden de "un claro reconocimiento de la trayectoria de Costa Rica, la más antigua democracia de América Latina, como socio estratégico de Estados Unidos en la región".