Biden condena anuncio de 1.600 nuevos asentamientos israelíes en Jerusalén

"Va contras las conversaciones constructivas", dice el vicepresidente de EEUU

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, aseguró este martes que el anuncio israelí de que construirá 1.600 nuevas viviendas en asentamientos en Jerusalén este "es el tipo de iniciativa que socava la confianza que necesitamos".

En una declaración emitida en Jerusalén, donde se encuentra, y distribuida por la Casa Blanca, el vicepresidente estadounidense afirmó que la iniciativa anunciada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu "va contra las conversaciones constructivas que he mantenido aquí".

"Debemos crear una atmósfera que apoye las negociaciones, no que las complique", declaró el vicepresidente estadounidense, quien tras su visita a Israel tiene previsto continuar viaje a los territorios palestinos y Jordania. Por tanto, insistió, "condeno la decisión del Gobierno de Israel" de construir las nuevas viviendas en territorios palestinos.

La medida israelí, agregó, "subraya la necesidad de que comiencen unas negociaciones que puedan resolver los asuntos pendientes en el conflicto". Mediante negociaciones de buena fe, "las partes pueden acordar mutuamente un resultado que cumpla las aspiraciones de ambas partes para Jerusalén", subrayó. Sin embargo, ninguna de las partes debe tomar "medidas unilaterales" que condicionen el resultado de las negociaciones sobre el estatus final, insistió.

La declaración de Biden se divulgó casi inmediatamente después de que el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, se expresara en términos similares para condenar tajantemente el anuncio israelí. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que "ni la sustancia ni el momento" del anuncio ayudan a los esfuerzos por lograr la paz en Oriente Medio. "Estados Unidos condena la decisión adoptada hoy por el Gobierno israelí", declaró el portavoz.

Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Obama, hace catorce meses, los gobiernos de EEUU e Israel han mantenido unas relaciones distantes debido, entre otras cosas, a las demandas de Washington de que Tel Aviv congele la construcción de asentamientos en territorio palestino. La visita de Biden tenía como objetivo, entre otros asuntos, intentar tender puentes hacia el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. 

Nuevos asentamientos

El Ministerio del Interior israelí aprobó este martes un proyecto de construcción de 1.600 nuevas viviendas para expandir la colonia judía de Ramat Shlomo en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

La medida llega un día después de que EEUU anunciase oficialmente que israelíes y palestinos iniciarán con su mediación un diálogo indirecto de paz, tras más de un año de parón negociador.

Las 1.600 nuevas viviendas ampliarán al este y el sur la colonia de Ramat Shlomo, poblada por ultra-ortodoxos judíos y situada cerca de la Línea Verde, la frontera virtual entre territorio israelí y palestino internacionalmente reconocida.

Un 30% de los alojamientos irán destinados a jóvenes parejas, según el comunicado difundido por el Comité de Planificación de Distrito de Jerusalén del Ministerio del Interior.

Meir Margalit, concejal del partido de izquierda pacifista Meretz en el Ayuntamiento de la ciudad, aseguró a Efe que no considera "casual" el momento del anuncio, que a su juicio busca "boicotear" el incipiente proceso de diálogo y "dar una bofetada" a Biden durante su visita.

Críticas musulmanas

El presidente palestino, Mahmud Abás, telefoneó al secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, para pedirle que efectúe los "contactos necesarios" para responder a la aprobación por Israel de la construcción de 1.600 viviendas en una colonia judía en suelo palestino.

Durante la conversación, los dos interlocutores analizaron las "medidas políticas urgentes y apropiadas para responder" a las "provocaciones israelíes", indicó la Presidencia palestina en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Wafa.

La ONU, al rescate

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará a Israel y a los territorios palestinos tras asistir el 19 de marzo a la reunión en Moscú del Cuarteto para Oriente Medio, confirmó la organización mundial.

El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, dijo que Ban visitará Israel, Cisjordania y Gaza tras el encuentro en la capital rusa con los otros socios del Cuarteto, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea (UE), aunque no proporcionó más detalles al respecto.

La confirmación del viaje del secretario general de la ONU se produce después de que el ministerio israelí de Exteriores anunciara el lunes que facilitará la entrada a la franja de Gaza de Ban y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad