Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Biden asegura que la batalla contra el Estado Islámico "será muy larga"

Un yihadista porta la bandera del Estado IslámicoReuters

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la batalla para detener los avances del grupo extremista suní Estado Islámico en Siria e Irak "será muy larga" para el país norteamericano y sus aliados.

Biden, que ha defendido la decisión de Washington de esperar hasta el mes para iniciar sus bombardeos contra objetivos del grupo en Siria, ha dicho que el Gobierno estadounidense está a la espera de que países como Arabia Saudí, Qatar y Rusia les presten su apoyo.
"Ahora tenemos una coalición, pero va a ser de todos modos una batalla muy larga. Una batalla muy larga", ha subrayado durante un discurso en la Universidad de Harvard, en el estado de Massachussetts.
"Sin embargo, no puede ser (una batalla), incluso aunque quisiéramos, que luchemos solos. No puede convertirse en una operación terrestre contra otro país árabe en Oriente Próximo", ha recalcado Biden.
Así, ha explicado que la decisión del Parlamento de dar 'luz verde' al envío de tropas a Irak y Siria para combatir al Estado Islámico es una prueba del éxito de la coalición internacional a la hora de lograr apoyos.
"Como estadounidenses pensamos que en todos los países en transición hay un Thomas Jefferson escondido detrás de una roca, o un James Madison detrás de una duna. Sin embargo, el hecho es que (...) (en Siria) no había un punto medio", ha sostenido.
"Hemos estado entrenando a las fuerzas moderadas, pero hemos sido muy selectivos al asegurarnos de quiénes eran y vetándoles", ha añadido, antes de detallar que miles de combatientes han recibido entrenamiento por parte de Washington, si bien no ha citado el número exacto argumentando que es información clasificada.
Por último, Biden ha dicho que la respuesta de Estados Unidos "ha de ser muy seria, teniendo en perspectiva que los milicianos del Estado Islámico suponen una escasa amenaza a Estados Unidos". "Estados Unidos hace frente a amenazas que requieren su atención, pero no a una amenaza existencial a nuestra forma de vida o nuestra seguridad", ha remachado.