Un Gobierno militar

Birmania, un régimen militar contra las presiones democráticas

Desde 1990 no se celebran elecciones en el país

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990. En aquel momento el partido oficial fue aplastado por la coalición opositora de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados no fueron reconocidos por el régimen.


Tras las elecciones de 1990, la Junta Militar ha gobernado el país oprimiendo las libertades. En un intento de democratizar el país y ceder a la presión internacional el régimen birmano mantenía su plan de celebrar un referéndum nacional el 10 de mayo para aprobar el borrador constitucional en el que ha trabajado desde 1993 sin contar con la oposición democrática.

Violencia contra protestas pacíficas

El pasado mes de septiembre los monjes y la población del país salían a la calle para protestar contra un régimen opresor y eran duramente represaliados. Imágenes de los cadáveres de monjes budistas dieron la vuelta al mundo y la comunidad internacional dio la voz de alarma para pedir reformas democráticas al Gobierno del país asiático.


La dictadura militar acabó con las protestas con cargas, arrestos a monjes y una dura represión contra los manifestantes. Las revueltas se saldaron con cientos de muertos. Un fotográfo japonés fue asesinado antes las cámaras de sus compañeros por los militares que también represaliaban a los extranjeros y a la prensa.

Consulta aplazada


La Junta Militar ha aplazado este martes el referéndum. La consulta popular tendrá lugar el 24 de mayo en las áreas afectadas por el desastre donde se mantiene el estado de emergencia declarado el pasado sábado tras el paso de la tormenta. Las autoridades han señalado que el referéndum se celebrará en la fecha prevista en el resto del país.


El plebiscito es el primer paso de la llamada "hoja de ruta" hacia la democracia del régimen, que concluirá, según su plan, con elecciones libres en 2010. CGS

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Qué ves?

Ilusión óptica: Lo que ves y lo que no ves

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad