Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Bloque de Izquierda defiende un referéndum si el Gobierno portugués "cede al chantaje" de la UE

El Bloque de Izquierda, socio de gobierno del primer ministro socialista portugués António Costa, ha advertido de que propondrá la celebración de un referéndum de salida de la UE si el Gobierno no "toma posición contra el chantaje" de la Comisión Europea.
"Si toman la gravísima iniciativa de provocar a Portugal, si la Comisión (Europea) declara la guerra a Portugal... Peor aún, si aplica sanciones y las utiliza para presionar los presupuestos de 2017 con más impuestos, declara la guerra a Portugal... Y Portugal sólo puede responder recurriendo las sanciones y anunciando que habrá un referéndum nacional", ha afirmado la coordinadora del Bloque, Catarina Martins, según recoge el periódico portugués 'Diário de Notícias'.
Bruselas "no nos va a seguir pisando", ha apostillado Martins, quien ha realizado estas declaraciones durante la X Convención del Bloque en Lisboa. "Si Reino Unido quiere salir, debe salir. El precedente está abierto. Otros países pueden decidir en referéndum", ha argumentado.
Por otra parte, el secretario general del Partido Comunista de Portugal (PCP), Jerónimo de Sousa, ha defendido que Portugal está preparado para "liberarse" del euro, aunque ha mostrado sus reticencias a un referéndum.
"La urgencia y la necesidad de Portugal es prepararse y estar preparado para liberarse de la sumisión al euro" a través de un "proceso" y no "un acto súbito", ha aseverado tras una reunión del Comité Central del partido.
"Debemos estar preparados para tener iniciativa propia o corremos el riesgo de que otros tomen la iniciativa (...). Debemos tener las condiciones para decidir soberanamente lo que queremos para nuestro país", ha apostillado.