Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe del Bloque Oriental de las FARC viaja a La Habana para discutir el abandono de las armas

El jefe del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', ha viajado a La Habana para sumarse al diálogo de paz con el Gobierno colombiano, para participar en la subcomisión que analiza el posible abandono de las armas.
La información, adelantada por Caracol Radio, confirma la implicación en las conversaciones de 'Romaña', uno de los principales mandos intermedios de las FARC. Sucedió al frente del Bloque Oriental a Víctor Julio Suárez Rojas, 'El Mono Jojoy', abatido durante una operación militar en septiembre de 2010.
Castellanos Garzón ingresó en la guerrilla en la década de los 80 y está considerado uno de los miembros más violentos de las FARC. Entre sus acciones se cuentan numerosos secuestros, incluido el del gobernador de Meta Alan Jara en 2001, informa Colprensa.
También habría participado en el asalto a una comisaría en Mitú en 1998 que concluyó con la muerte de 16 policías, 24 militares y once civiles muertos, así como con 61 personas secuestradas.
La Fiscalía tiene abiertos más de 70 procesos contra 'Romaña' por terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio agravado y hurto calificado, entre otros delitos. Sobre él pesan ya sendas condenad de 40 años de cárcel, por el asesinato de nueve militares en Meta en diciembre de 2005 y por el secuestro de un alcalde de Soacha y de su hermano en 1996 y 1997.
El Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a ofrecer 2,5 millones de dólares de recompensa a cambio de información que permitiese la captura de Castellanos.
LA IMPLICACIÓN DE LOS LÍDERES
El Gobierno y las FARC mantienen desde hace casi dos años un diálogo de paz en La Habana, en el marco del cual ya han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política y el problema de los cultivos ilícitos de droga.
Hace dos semanas se filtró que el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', ha viajado en varias ocasiones a La Habana para reunirse con el equipo negociador de la guerrilla y con El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino' 'Gabino', que sopesa sumarse al proceso de paz.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha revelado que él mismo autorizó los viajes de 'Timochenko' a La Habana, a pesar de que las órdenes de captura en su contra siguen vigentes, y justificó este permiso porque se trata de un "periodo de negociación".