América Latina

Bolivia aprueba la ley electoral en primera instancia con la oposición ausente

Evo Morales había iniciado una huelga de hambre para exigir la aprobación de la norma

Imágenes de Evo Morales durante la huelga de hambre que inició para exigir la aprobación de la ley electoral. FOTO: EFE

Según un boletín de prensa, en la Cámara de Diputados la norma fue aprobada "de manera sorpresiva" en primera instancia -que aún no es definitiva- después de más de 25 horas de debate, provocando el rechazo de los opositores que se encontraban en la sesión. La aprobación se produjo horas después de que el presidente Morales, junto a varios dirigentes sindicales, iniciara una huelga de hambre para exigir a los congresistas la sanción de la norma.

Los oficialistas aprobaron su propio proyecto de ley que ahora debe ser sometido a una segunda fase de votación en detalle (artículo por artículo), que, según adelantó García Linera, permitirá incluir las modificaciones acordadas con un sector de la oposición. Muchos de los opositores habían salido del pleno de la Cámara de Diputados cuando se produjo la votación y, al retornar, varios calificaron la estrategia de "sucia" e insultaron a García Linera.

La sesión, transmitida por televisión, continuó de forma accidentada y con amagos de pelea y altercados como la rotura de una puerta del hemiciclo, mientras se realizaba la comprobación individual de la votación oficialista. Varios líderes opositores del Congreso, entre ellos el presidente del Senado, Oscar Ortiz, abandonaron la sesión con la intención de dejarla sin quórum, en medio de insultos de seguidores de Morales que ingresaron hasta el hemiciclo parlamentario.

García Linera señaló que "todos los acuerdos que se han avanzando hasta ahora van a ser respetados en la aprobación en detalle", que es la de segunda instancia. Sostuvo que los acuerdos principales fueron alcanzados hace más de cinco horas con un sector opositor, pero "un chantaje de un sector radical del Congreso" impidió firmar el acuerdo.

Aún no se conocen los acuerdos negociados, pero las principales discrepancias están referidas a la validez del padrón electoral, los escaños para grupos indígenas y la posibilidad de que voten por primera vez los bolivianos residentes en el exterior.  CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad