Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fin del recuento en Bolivia confirma la victoria de Evo Morales y el MAS

El apoyo al presidente boliviano cae por debajo del 50% en España
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha concluido el recuento de votos de las elecciones del pasado 12 de octubre y ha confirmado la victoria del presidente, Evo Morales, y de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que ha logrado una mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa.
Morales logró el 61,36 por ciento de los votos y continuará como presidente para el periodo 2015-2020. En segundo lugar quedó la Unidad Demócrata (UD) de Samuel Doria Medina, con el 24,23 por ciento, seguida del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jorge Quiroga (9,24 por ciento).
Completan la terna el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB), que al quedar por debajo del umbral del 3 por ciento pierden su personalidad jurídica.
El MAS completa su victoria con una mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que les permitirá sacar adelante prácticamente cualquier iniciativa que se propongan, incluida una reforma constitucional. El oficialismo contará con 89 escaños en la Cámara de Diputados y 25 en el Senado.
Por su parte, UD tendrá 31 diputados y nueve senadores, mientras que el PDC contará con un total de doce representantes en las dos cámaras --dos en el Senado y diez en la Cámara de Diputados--.
El TSE ha hecho públicos los resultados definitivos 16 días después de los comicios generales, tras reconocer problemas técnicos y que Morales y su Gobierno acusasen a miembros del ente electoral de tratar de sacar rédito de su posición.
VOTO EXTERIOR
En las elecciones participaron bolivianos residentes en más de una treintena de países y, al igual que ocurriese en el interior del país sudamericano, el MAS también ha ganado entre los expatriados. Morales obtuvo el 72,29 por ciento de los sufragios, ampliamente por encima del 15,40 por ciento de UD y del 8,17 por ciento del PDC.
En España, sin embargo, la victoria no ha sido tan amplia para el presidente, que logró el apoyo del 44,26 por ciento de votantes, once puntos por encima de Doria Medina. El PDC aparece tercero con el 16,83 por ciento de los sufragios, según los datos difundidos por el TSE.