Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bolivia detiene a dos carabineros chilenos en la frontera común

La Policía boliviana ha detenido este viernes a dos miembros de los Carabineros chilenos que supuestamente entraron en territorio de Bolivia cuando realizaban el seguimiento de un vehículo, lo que ya ha motivado contactos entre los gobiernos de los dos países vecinos para tratar de resolver la situación.
La portavoz de la Presidencia de Chile, Paula Narváez, ha explicado en una comparecencia ante los medios que los dos agentes, "el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez", fueron detenidos por policías bolivianos "cuando realizaban labores de patrullaje fronterizo".
En concreto, ha explicado que "seguían un vehículo sospechoso que no habría detenido en un control", según informa el periódico 'El Mercurio'.
Narváez ha afirmado que fue la propia Policía Nacional de Bolivia quien comunico los arrestos, al igual que informó de que los dos carabineros habían sido trasladados hasta la localidad de Uyuni. El Gobierno de Chile ya se ha puesto en contacto con el de Bolivia para que los detenidos sean "devueltos".
La agencia oficial boliviana ABI ha recordado que en agosto de 2016 ya fueron repatriados dos agentes antidroga chilenos que habían cruzado la frontera, también durante una persecución, y ha recriminado en cambio la decisión de Chile de iniciar procedimientos judiciales contra nueve agentes bolivianos detenidos.
Ambos países mantienen continuos pulsos políticos que tienen como principales ejes los litigios territoriales que tratan de dirimir en la Corte Institucional de Justicia (CIJ). A la histórica reivindicación de Bolivia de una salida al mar se ha sumado en estos últimos años una disputa sobre los derechos de las dos partes sobre el río Silala.