Los opositores proponen adelantar las elecciones

Las regiones de la Bolivia más rica rechazan la propuesta revocatoria de Evo Morales

Las cuatro regiones más ricas de Bolivia quieren autonomía. No les basta con eso y los líderes opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija han rechazado además el referendo revocatorio, propuesto por el presidente boliviano, Evo Morales. Los gobernadores opositores, por el contrario, se han plantado ante el Gobierno y le han advertido que podían proponer el adelanto de las elecciones generales.

Después que el departamento de Tarija aprobara el pasado lunes su estatuto autonómico los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Pando, Leopoldo Fernández; Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el anfitrión, el tarijeño Mario Cossío se reunieron para coordinar su estrategia.

Los cuatro líderes independentistas reclamaron un encuentro con  Morales para lograr "una concertación que dé certidumbre al país". 

Los gobernadores quieren reunirse con Morales a primeros de julio, ha afirmado Reyes Villa, quien insistió en que si el diálogo no se concreta " el único camino que queda son las elecciones generales", si bien admitió que deberían convocarse también "a través de un acuerdo político".

Durante la cita, los dirigentes cívicos de esas regiones pidieron que se suspenda la consulta del próximo 10 de agosto, porque consideran que las reglas de la convocatoria "no son claras" y relegará el proceso autonómico que parece consolidado hasta ahora.

El referendo para ratificar o revocar al presidente, vicepresidente y prefectos fue propuesto por Morales en diciembre pasado, pero el proyecto quedó paralizado en el Senado, controlado por la oposición, que decidió aprobarlo de forma sorpresiva en el mes de mayo.

En esta consulta se preguntará a los bolivianos si están de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio encabezado por Morales y su vicepresidente, Alvaro García Linera, así como con la permanencia de los gobernadores.

Para revocar los mandatos hace falta que el "no" supere tanto el porcentaje de apoyo obtenido en los comicios nacional y departamentales del 2005, en los que fueron elegidos, como el número absoluto de votos. ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad