Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brasil ofrecerá gratis el cambio de sexo

Lula da Silva levantó la bandera del arco iris durante la apertura de la I Conferencia Nacional sobre Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Travestidos y Transexuales. FOTO: APtelecinco.es
"Se trata de una medida pionera y el Sistema Único de Salud va a ofrecer esa posibilidad", ha afirmado Temporao citado en la nota del Ministerio. El ministro ha explicado que la cirugía se realiza actualmente en condiciones especiales, financiada por los interesados y en situaciones de riesgo ya que no hay criterios para la protección del paciente.

Un tribunal ya había determinado el año pasado que los hospitales públicos ofreciesen gratuitamente la cirugía de cambio de sexo, pero la medida fue suspendida en diciembre por el Supremo Tribunal Federal, máxima corte del país, por petición del propio Gobierno. Entonces el Ministerio de Salud había alegado que la decisión judicial suponía una intervención de la Justicia en la definición de políticas de salud pública.

Los participantes en la XIII Conferencia Nacional de Salud, convocada por el Gobierno a finales del año pasado, instaron al Ministerio de Salud a definir una política especial de atención a los homosexuales que incluyese la oferta de la cirugía. El Ministerio realizó entonces los respectivos estudios y decidió anunciar ofrecer la cirugía gratuitamente.

El Ministerio también ha formulado una Política Nacional de Salud Integral dirigida a la población homosexual. Según Gomes Temporao, dicha política incluye una serie de reivindicaciones de los homosexuales, como la posibilidad de que puedan usar sus nombres de adoptado en las actas médicas, la capacitación especial para profesionales que los atienden y el combate a la homofobia en las instituciones sanitarias.

Según cifras oficiales, el año pasado fueron realizadas en Brasil unas 250 operaciones para cambio de sexo en clínicas privadas. El Ministerio de Salud calcula que la operación interesa a uno de cada 10.000 hombres en el país. CGS