Por la escasez de cereal

Brasil suspende las exportaciones de arroz de propiedad pública

El Gobierno de Brasil ha suspendido las exportaciones de arroz de los inventarios públicos y va a pedir al sector privado que haga lo mismo, en un esfuerzo por defender el mercado interno y contrarrestar las alzas de precios del cereal. Las personas aguantan crisis económicas y políticas, pero cuando el mundo depara en crisis de alimentos tenemos problemas serios", ha dicho el presidente Lula.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil). Foto: EFE

El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes ha declarado a los periodistas que "como Brasil posee un excedente muy pequeño, es mejor guardar para el mercado interno". Brasil exporta 800.000 toneladas anuales de arroz.

Entre los mecanismos que pueden ser usados para restringir los envíos podrán utilizarse los aumentos de tarifas de embarque. La suspensión de ventas de inventarios del Gobierno comenzó la semana pasada.

El ministro dijo que el Gobierno está preocupado con el abastecimiento del mercado interno en los próximos meses, pues el cereal ha alcanzado precios récords en los mercados internacionales y cada día es más difícil importar. Los inventarios del Gobierno alcanzan a 1,6 millones de toneladas.

Según datos del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, el saco de arroz de 50 kilos ha subido el 41 por ciento en el último mes en el mercado brasileño. 

Un problema serio

El arroz, junto con el frijol negro, es la base de la alimentación en los estados más populosos de Brasil. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva acaba de confirmar esta decisión en Brasilia: "Todo el mundo quiere comprar arroz y Brasil no tiene un inventario del que pueda desprenderse. No podemos vender", dijo. "Las personas aguantan crisis económicas y políticas, pero cuando el mundo depara en crisis de alimentos tenemos problemas serios", dijo.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad