Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Escocia plantea otro referéndum de independencia

Nicola SturgeonReuters

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia "está muy presente y sobre la mesa" tras el resultado del referéndum para la salida de Reino Unido de la UE del pasado jueves.

Además, Sturgeon ha anunciado la apertura de contactos "inmediatos" del Gobierno escocés con las instituciones comunitarias "para mantener el lugar de Escocia en la UE".
Ha informado de la creación de una Comisión Asesora de Expertos para aconsejar al Gobierno de Edimburgo sobre las opciones que tiene a nivel legal, económico y diplomático.
Sturgeon ha calificado de "democráticamente inaceptable" que los escoceses tengan que salir del bloque comunitario contra su voluntad.
Como consecuencia, ha avanzado que el Ejecutivo del Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) comenzará a preparar la legislación para autorizar un nuevo referéndum de secesión, una aspiración que obligará al SNP a pactar, al menos, con los Verdes, puesto que en los comicios del pasado mes de mayo se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta.