Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Brigadas de Mujtar al Thaqfi afirman haber secuestrado a miembros del ELS en Líbano

Las Brigadas de Mujtar al Thaqfi han afirmado este jueves haber secuestrado a al menos diez miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) en Beirut y el valle del Bekaa, horas después de que un influyente clan musulmán chií libanés secuestrara a una veintena de personas --en su mayoría de nacionalidad siria-- en venganza por el secuestro de uno de sus miembros en Damasco por parte de supuestos rebeldes del ELS.
La cadena de televisión libanesa LBCI ha emitido un vídeo en el que los supuestos miembros del ELS secuestrados por la brigada han pedido a los rebeldes sirios que liberen a Hassan al Meqdad, el ciudadano libanés secuestrado en Damasco, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'. En el vídeo, uno de los enmascarados asegura que el grupo expandirá los secuestros a otras zonas en caso de que Al Meqdad no sea liberado.
Pocas horas antes, el clan de los Al Meqdad había anunciado que no perpetrará nuevas acciones de este tipo ya que cuenta con los suficientes rehenes para negociar. "Si Hassan al Meqdad está muerto, el primer rehén al que vamos a matar es al turco (refiriéndose a Aydin Tufan Tekin)", aseguró Maher al Meqdad, el portavoz del clan.
Sin embargo, este portavoz aclaró que "los saudíes, qataríes y los ciudadanos de países del Golfo" no representan un "objetivo" para la organización, después de que varios países de la zona emitiesen una serie de alertas para evacuar Líbano.
A primera hora del jueves el partido-milicia chií libanés Hezbolá --al que el presuntamente pertenece Hassan al Meqdad, aunque este punto ha sido desmentido por la familia y la formación-- el Partido Socialista Progresista (PSP) y el Movimiento AMAL acordaron detener todo intento de extender la cadena de secuestros contra ciudadanos sirios al resto de Líbano.
Los tres partidos llevaron a cabo esfuerzos durante la jornada del miércoles para evitar que los secuestros se extendieran a otras partes del país y desmintieron que hayan dado casos similares en la región de Shouf, donde reside el líder del PSP, Walid Jumblat.
Las Brigadas de Mujtar al Thaqafi aseguraron haber secuestrado a varios ciudadanos sirios a finales del mes de julio y anunciaron su intención de intercambiarlos por los once peregrinos chiíes libaneses secuestrados por rebeldes sirios en la provincia siria de Alepo (norte) a finales de mayo, aunque no se consiguió ningún avance en las negociaciones.