G20-CUMBRE

Brown dice que el proteccionismo reducirá el comercio en 728.000 millones de dólares

El primer ministro británico, Gordon Brown, calcula que el comercio mundial puede reducirse en 728.000 millones de dólares en caso de que todos los países opten por medidas proteccionistas para hacer frente a la crisis global.

Brown se pronunció contra el proteccionismo en una entrevista que concedió a la revista brasileña Veja en vísperas del viaje que realizará a Brasil para discutir con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la agenda de la Cumbre que celebrará el G-20 en Londres, el 2 de abril próximo, para discutir la crisis mundial.

"Considero inconcebible que algunos países puedan ceder a la tentación de recurrir a políticas que ponen en primer lugar el interés de sus empresas nacionales, productoras y exportadores", afirmó el primer ministro británico en la entrevista publicada por Veja en la edición que comenzó a circular hoy.

"Eso puede ser muy peligroso. Calculamos que un aumento en la aplicación de aranceles en todo el planeta puede encoger el mercado mundial en 728.000 millones de dólares", afirmó.

Según el primer ministro británico, las restricciones a las importaciones y los subsidios a la producción nacional terminarán elevando los gastos de los consumidores y de quienes pagan impuestos y, consecuentemente, reducirán el dinero disponible para la compra de bienes y servicios.

"Tenemos que mantener nuestro compromiso con el libre comercio y seguir trabajando para concluir la Ronda de Doha. También tenemos que hacer esfuerzos para que la Organización Mundial del Comercio tenga un papel mayor en vigilar y fortalecer los compromisos con el mercado", aseguró.

"En tiempos de dificultad económica, argumentos proteccionistas siempre vuelven a la pauta, pero no podemos dejar llevarnos por ellos", dijo.

Brown, que ejerce este año la presidencia del G-20 (foro que reúne a los países más ricos y a los mayores emergentes), defendió la decisión europea de fortalecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las herramientas de superar la crisis.

"Todos los países están sintiendo los impactos de la crisis y es necesario que ellos puedan contar con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para estabilizar sus economías en dificultades. No usar este instrumento sería infringir sufrimiento innecesario a la población y ponernos todos en riesgo, porque hoy los problemas económicos fácilmente traspasan la frontera", dijo.

Reiteró su convicción de que las economías basadas en el libre mercado ofrecen mejorías reales en el nivel de vida de la población y dijo que los actuales problemas lo que exigen es una regulación más efectiva de los mercados financieros para que atienden mejor a la producción.

Agregó que en la Cumbre del G-20 los gobernantes de las economías que representan el 85 por ciento del PIB mundial tendrán "una oportunidad vital para elaborar una acción internacional con el objetivo de restaurar el crecimiento y la estabilidad de la economía".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad