Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas y Ankara intensifican los contactos para un acuerdo sobre visados

La Comisión Europea y el Gobierno turco han intensificado los contactos de alto nivel para tratar de lograr un acuerdo sobre las medidas que debe tomar Ankara para cumplir plenamente con los 72 criterios que ha fijado la Unión Europea, como condición para eximir a los ciudadanos que procedan de este país de la obligación de visados para estancias cortas en la UE.
A la reunión que mantuvo la semana pasada el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, con los ministros turcos de Exteriores y Asuntos Europeos, se une ahora la visita del segundo, Ömer Çelik, a Bruselas en los próximos días.
"Esperamos que el ministro turco de Asuntos Europeos vuelva esta semana a Bruselas y se reúna con el comisario (de Interior e Inmigración, Dimitri) Avramopoulos para seguir avanzando", ha indicado una portavoz comunitaria en una rueda de prensa.
Estos contactos están permitiendo "avances" y que la 'hoja de ruta' para cumplir los 72 criterios siga la senda de progresos y diálogo, ha añadido la portavoz,. Turquía tiene pendiente completar aún cinco de los criterios, incluida una reforma para reforzar la lucha antiterrorista a la que se resiste Ankara.
El portavoz en jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha añadido que la Comisión ve con buenos ojos dar "más tiempo" a Ankara para adoptar los cambios necesarios y que, hasta que ello no ocurra, no planteará formalmente a los Veintiocho y al Parlamento Europeo la exención de visados.
Los líderes de la UE se comprometieron con Ankara a tomar una decisión para liberalizar la política de visados a más tardar este mes de junio, a cambio de que el Gobierno turco frenara el paso de inmigrantes irregulares y refugiados a la UE, pero advirtió de que antes debían cumplirse los 72 requisitos establecidos en la 'hoja de ruta'.
"Es importante que los 72 criterios se cumplan antes de que pidamos al Consejo y al Parlamento Europeo (la liberación). Y no lo haremos amenos que tengamos la certeza de que se cumplen", ha añadido el portavoz.
La visita a Bruselas esta semana del ministro turco para la UE ha sido confirmada por ambas partes, aunque ninguna de ellas ha facilitado una fecha concreta, ni la agenda completa del viaje.