Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas espera que Ankara verifique si fuerzas turcas mataron a refugiados sirios en la frontera

La Comisión Europea ha evitado este lunes tomar posición sobre las informaciones que apuntan a que al menos 8 refugiados sirios --entre ellos tres menores-- murieron por disparos de guardas fronterizos turcos cuando intentaban entrar en Turquía, y ha dicho que confía en que Ankara "examine y determine la veracidad" de los hechos denunciados.
"Confiamos en que Turquía examine y determine la veracidad de estas informaciones y que tomará todas las medidas necesarias, si hiciera falta", ha declarado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria responsable de Inmigración, Natasha Bertaud.
El Ejecutivo comunitario ha reaccionado así a la denuncia del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que este fin de semana informó de la muerte de al menos ocho miembros de una misma familia en el paso fronterizo de Jirbet al Juz. La oposición siria elevó a once el número de muertos por disparos de las fuerzas de seguridad tucas.
Bruselas ha "visto" las informaciones publicadas en los medios, ha dicho la portavoz, que no ha aclarado si los servicios comunitarios han preguntado a Ankara sobre lo ocurrido.
"Estamos en contacto permanente con las autoridades turcas, al menos para la puesta en práctica del acuerdo de la Unión Europea con Turquía", ha indicado Bertaud, sobre el pacto de los líderes europeos con el Gobierno turco para frenar el paso de inmigrantes irregulares y refugiados a territorio comunitario.