Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas espera que España no obstaculice la supresión de visados a los kosovares pese a no reconocer al país

España no reconoce los pasaportes de Kosovo
La Comisión Europea ha confiado este miércoles en que España no obstaculice la supresión de los visados para los ciudadanos kosovares que viajen a la zona Schengen pese a no reconocer al país, tras constatar que ha cumplido todos los criterios exigidos.
"Confiamos en las autoridades de España. España es uno de los países europeos más democráticos en Europa y saben cómo gestionar estas cuestiones", ha asegurado el comisario del Interior, Dimitris Avramopoulos, en rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior kosovar, Skender Hyseni.
El comisario ha defendido la propuesta que ha presentado este miércoles el Ejecutivo comunitario para suprimir los visados de corta duración para los ciudadanos kosovares con pasaporte biométrico que viajen a la zona Schengen durante un máximo de 90 días, tras constatar que "Kosovo ha cumplido todos los requisitos de la hoja de ruta para la liberalización de los visados" y ha hecho reformas "difíciles" en el área de Justicia e Interior y del Estado de Derecho.
Eso sí, ha dejado claro que Kosovo tendrá que ratificar el acuerdo fronterizo con Montenegro y reforzar su historial en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, antes de que se apruebe la supresión de los visados, que deben aprobar los Gobiernos por mayoría cualificada y la Eurocámara.
"Ahora espero que el Parlamento Europeo y el Consejo adoptarán nuestra propuesta muy rápido", ha subrayado el comisario.
España es uno de los cinco países de la UE, junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no ha reconocido la independencia unilateral de Kosovo de Serbia en 2008.
"Para España no se cumple el prerrequisito de que los kosovares viajen con un documento de viaje válido. Si no se reconoce el pasaporte de Kosovo es difícil que puedas viajar a España con ese documento", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que han admitido que para España es "un asunto un poco difícil de avanzar" y más con un Gobierno en funciones, aunque tampoco han descartado que se puedan encontrar "soluciones imaginativas", algo en lo que también confían fuentes comunitarias. "Se pueden encontrar", han asegurado.
Las fuentes han evitado avanzar en todo caso si España votará o no en contra de la supresión de los visados porque todavía no ha sido discutido a nivel de los Veintiocho.
Otros países que no reconocen a Kosovo como Eslovaquia y Rumanía sí reconocen el pasaporte kosovar.
"En última instancia, compete a las autoridades de España de decidir (...) No sé cómo reaccionará el Gobierno español. Esperaría, confiaría que España reconociera un derecho humano muy básico de los kosovares de poder desplazarse libremente por todo Europa", ha agregado el ministro del Interior kosovar.
"España es percibido en Kosovo como un país amigo", ha remachado, al tiempo que ha dejado claro que cumplen el "requisito técnico que la Comisión Europea exige" de emitir pasaportes biométricos, con el que ya cuentan entre 4.000 y 6.000 kosovares.
Hyseni ha prometido además que Kosovo cumplirá "el resto de criterios y estándares" tras recordar que el objetivo último del país es "la plena adhesión lo antes posible" a la Unión Europea y que ambas partes ya han firmado un Acuerdo de Asociación y Estabilización, una especie de preacuerdo a la adhesión pero que no prejuzga su entrada al club.
España acabó aceptando la firma del Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo tras dejar claro que no implicaba el reconocimiento de la independencia del territorio y que sólo cubriría competencias comunitarias, algo que evitó la necesidad de que fuera ratificado por los Parlamentos nacionales de los Veintiocho.