Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas pide a España estar "vigilante" para tomar más medidas si hay nuevos desvíos en reducción de déficit

La Comisión Europea ha pedido este lunes a España estar "vigilante" para tomar nuevas medidas de ajuste si se detectan nuevos desvíos respecto al objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB este año, aunque ha dejado claro que las autoridades españolas ya han hecho recortes suficientes para respetar este objetivo.
"Conviene estar vigilante en la puesta en marcha de todos los compromisos en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales y eso significa estar preparado para tomar medidas si es necesario", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario comparte el análisis del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que España "ya no está en primera línea" de la crisis de deuda.
"Esta claro que durante la primera mitad del año ha habido un desvío respecto a los objetivos marcados en el marco del procedimiento por déficit excesivo, especialmente en el gasto de las comunidades autónomas, pero se ha emprendido una actuación a nivel del Gobierno central y de las comunidades autónomas para corregir este desvío", ha subrayado el portavoz.
"Se ha puesto todo en práctica, con medidas de consolidación fiscal en agosto y septiembre, para alcanzar el objetivo de reducción del déficit al 6% en 2011. Si esta corrección se aplica estrictamente a nivel central y regional, España podría cumplir los objetivos acordados con sus socios europeos", ha insistido Altafaj.