Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas avisa a Hungría de que la decisión sobre cuotas de refugiados es "vinculante"

La Comisión Europea ha avisado a Hungría de que la decisión para redistribuir a 160.000 refugiados entre los países de la UE en base a cuotas es "vinculante" y "tiene que ser aplicada" después de que el Parlamento húngaro haya aprobado este martes la propuesta del Gobierno de Viktor Orban de celebrar un referéndum sobre el sistema de cuotas.
"Hay una decisión vinculante del Consejo de tener este sistema de distribución en vigor como parte de la legislación de la UE. El sistema actual sigue en vigor y tiene que ser aplicado", ha avisado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.
El portavoz comunitario ha dejado claro que el Ejecutivo seguirá "vigilando" la aplicación del sistema de cuotas acordado.
El Parlamento húngaro ha respaldado la propuesta del Gobierno de celebrar un referéndum sobre las cuotas en base a la siguiente pregunta: "¿Quiere que la UE, incluso sin la aprobación del Parlamento húngaro, sea capaz de prescribir un reasentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?".
El Gobierno de Orban ha sido uno de los países más reacios a aceptar el sistema de cuotas de refugiados y junto con Eslovaquia ha recurrido la decisión ante la Justicia europea.