Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas aprueba el plan de liquidación del banco austriaco Hypo Group Alpe Adria

La Comisión Europea ha aprobado este martes el plan de liquidación del banco austriaco Hypo Group Alpe Adria (HGAA) y ha autorizado las ayudas públicas concedidas hasta ahora a la entidad y la inyección adicional que será necesaria para completar su resolución.
La aprobación de este plan pone fin a uno de los expedientes de ayudas públicas a la banca que más ha durado desde el inicio de la crisis, ya que HGAA recibió la primera ayuda del Estado austriaco en diciembre de 2008. En total, se ha beneficiado de 2.850 millones en capital o garantías sobre capital, 300 millones en garantías sobre sus activos y 1.350 millones en garantías de refinanciación.
"Tras un largo periodo intentando acordar un plan para que HGAA vuelva a encontrar un modelo de negocio viable, ha llegado el momento de adoptar una decisión definitiva que cierre este capítulo de una vez por todas, restableciendo una competencia justa en el mercado y minimizando el coste para los contribuyentes, que han pagado ya un precio elevado", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
El plan prevé que las actividades del banco viables sean vendidas, mientras que las inviables se liquidarán de forma ordenada. Ya se ha firmado un contrato de venta para la filial austriaca, mientras que la red de Europa del sudeste debe venderse antes del 30 de junio de 2015.
Hasta que el proceso de venta se concluya, Austria se compromete a aplicar restricciones a las nuevas actividades, en particular en materia de control de riesgos, de forma que el valor de mercado de las filiales se refuerce y se limiten al mínimo las distorsiones de competencia.