Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas pide a Rusia que respete sus compromisos de gas con Europa

Los ministros de Exteriores de la UE discuten la carta de Putin el lunes
La Comisión Europea ha reclamado este viernes a Rusia que respete sus compromisos de gas con Europa después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya advertido a los líderes europeos de que Moscú podría interrumpir el suministro de gas a Ucrania si no paga sus deudas y de que esta situación podría acarrear una reducción del suministro hacia Europa, que pasa a través de gaseoductos en territorio ucraniano.
"Esperamos que Rusia respete sus compromisos de abastecimiento", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Sabine Berger.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el próximo lunes en Luxemburgo la carta de Putin dirigida a 18 Estados miembros en la que les advierte de su "extrema preocupación por la situación en torno a la deuda de gas de Ucrania y (...) los suministros de gas a la Unión Europea", según ha confirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, y fuentes europeas.
"Hay que dar una respuesta coordinada a esta carta y es lo que haremos según las vías más apropiadas, incluso el jueves si tiene lugar la reunión" a nivel de ministros de Exteriores entre la UE, Estados Unidos, Rusia y Ucrania "probablemente" en Ginebra, ha precisado una fuente diplomática europea de alto nivel.
Ahrenkilde ha recordado que el 70% de las exportaciones de gas y petróleo de Rusia van a la UE y que estas representan en torno al 50% del presupuesto federal ruso y ha dejado claro que desde Europa seguirán "insistiendo en que está en el interés de todo el mundo que la energía no se politice, que no se utilice como herramienta política" a la luz de estos datos y en la importancia de que los suministros sean "fiables y suficientes", sean conformes a "las normas establecidas" y reflejen "las realidades del mercado".
"Europa es un cliente de gas fiable y esperamos que nuestros proveedores cumplan sus compromisos y que trabajemos conjuntamente para que haya un suministro de gas fiable y transparente a Europa. Esta es la posición que seguiremos manteniendo después de esta carta", ha insistido Ahrenkilde, que ha asegurado que hay un proceso de coordinación en marcha pero que compete a los países decidir cómo responden a la carta de Putin, que no se ha remitido a las instituciones europeas como tal.
"Siempre hemos estado listos para tener un diálogo, discutir sobre este tema (...) Esto no ha cambiado", ha recalcado la portavoz, en respuesta a la invitación de Putin a la UE de dialogar sobre esta cuestión de la deuda de gas ucraniana.
LOS FLUJOS SON NORMALES POR EL MOMENTO
"Esperamos que Rusia respete sus compromisos de suministro y que Ucrania respete sus compromisos de tránsito con la UE", ha recalcado Berger, que ha aclaro que el suministro de gas ruso a la UE permanece "normal y estable por el momento".
La portavoz comunitaria de Energía no ha querido aclarar cuánto tiempo durarían las actuales reservas de gas en Europa si Rusia corta los suministros de gas y se ha limitado a precisar que las reservas de gas almacenadas en Europa permanecen en "un nivel cómodo", equivalente a "casi la mitad de la capacidad" de almacenamiento posible.
Además, ha dejado claro que la UE puso en marcha "mecanismos" para responder a casos de "interrumpión de suministro" a raíz de la última crisis de gas en 2009 con nuevos interconectores entre Estados miembros y más opciones de flujo revertido que podrían ayudar en este caso, si bien ha admitido que quedan proyectos por completar para interconectar a los bálticos y otros, como en Bulgaria.
El problema de la deuda de gas ucraniana con Rusia "no es algo nuevo y es algo que ha sido debidamente tenido en cuenta" en el marco del programa de rescate pactado entre Ucrania y el Fondo Monetario Internacional, ha apostillado una fuente diplomática de la UE de alto nivel, que ha dejado claro que la UE espera que Rusia actúe de forma constructiva para apoyar la estabilidad financiera de su exrepública soviética.
Eso sí, la UE ha rechazado la interpretación de Moscú de que la principal dificultad económica de Ucrania "se deben al tratamiento inequitativo en asuntos comerciales" por culpa europea, ha explicado el diplomático europeo, que ha recordado que las "medidas autónomas comerciales" ofrecidas por el bloque a Ucrania, valoradas en cerca de 500 millones de euros por la supresión de aranceles a las exportaciones ucranianas.