Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas reitera que Schengen "no está en riesgo" y niega que se discuta expulsar a Grecia

Austria pide más control en la frontera griega o Schengen podría "trasladarse hacia Centroeuropa" El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha reiterado este lunes que "no está en riesgo" la continuidad del espacio sin fronteras Schengen, al tiempo que ha negado que exista un debate para expulsar a Grecia de este acuerdo de libre circulación si no controla sus fronteras, tal y como ha planteado Austria.
Austria pide más control en la frontera griega o Schengen podría "trasladarse hacia Centroeuropa"
El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha reiterado este lunes que "no está en riesgo" la continuidad del espacio sin fronteras Schengen, al tiempo que ha negado que exista un debate para expulsar a Grecia de este acuerdo de libre circulación si no controla sus fronteras, tal y como ha planteado Austria.
"Nada así se ha propuesto ni ha sido discutido. Lo que hay que hacer es controlar mejor nuestras fronteras exteriores. Es obvio que los países en primera línea tienen más trabajo y estamos para darles apoyo y ayuda para hacerlo mejor, pero no creo que Schengen esté en riesgo", ha dicho Avramopoulos a su llegada a una reunión en Ámsterdam de ministros de Interior de la Unión Europea.
El comisario ha hecho estas declaraciones a la prensa tras escuchar a la ministra austríaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, asegurar a la prensa a su llegada al mismo encuentro que si la Unión Europea no logra proteger su frontera exterior, serán necesarias medidas adicionales que afectarán al espacio Schengen.
"Está claro que si no podemos proteger la frontera exterior de la UE, la frontera entre Grecia y Turquía, entonces la frontera exterior Schengen se trasladará hacia Centroeuropa", ha aseverado la ministra austríaca.
A juicio de Mikl-Leitner, es un "mito" considerar que Atenas no cuenta con los recursos necesarios para vigilar la frontera helena, por lo que ha instado a este país a "aumentar sus recursos tan pronto como sea posible" y también a "aceptar la ayuda" de sus socios para reforzar ese control.
En cualquier caso, tanto Avramopoulos como Mikl-Leitner han coincidido en insistir en la necesidad de una respuesta coordinada en la Unión Europea para un mayor control de sus fronteras exteriores, en especial con la creación de un cuerpo europeo de fronteras.
"Espero que haya muy pronto decisiones", ha confiado Avramopoulos sobre el cuerpo europeo de fronteras, una propuesta de la Comisión Europea sobre la que los ministros se pronuncian por primera vez en un debate este lunes.