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Bruselas critica que son pocos los países de la UE que incluyen el emprendimiento en programas educativos

La Comisión Europea ha publicado este lunes un informe en el que subraya que son todavía pocos los países de la Unión Europea que incluyen en los programas de los centros educativos la enseñanza del emprendimiento, a pesar de que se trata de una habilidad "estrechamente relacionada" con las oportunidades de encontrar un trabajo.
El estudio, elaborado por la red Eurydice, examina cómo enseñan y promocionan el emprendimiento los Estados miembros y regiones de la UE, así como otros diez países como Noruega, Islandia o los países de los Balcanes.
Con respecto a España, el informe señala que no existe una estrategia específica para la enseñanza del emprendimiento a nivel nacional, aunque destaca que sí que se han desarrollado en determinadas comunidades autónomas.
Así, cita que se han implementado estrategias concretas en Andalucía, Cantabria y Galicia, mientras que en otros casos (Asturias, Extremadura, Navarra, País Vasco y Murcia), la promoción del emprendimiento en el ámbito educativo forma parte de otros planes más amplios en los que se incluyen otros objetivos.
Según Bruselas, las habilidades del emprendimiento envuelven un amplio abanico de competencias necesarias para adaptarse a una economía cambiante y a un mercado laboral competitivo, como la mentalidad empresarial, la creatividad para resolver problemas, el trabajo en equipo, el dominio de varias lenguas o la comunicación.
Así, ha recordado en un comunicado que las habilidades emprendedoras formarán parte de la Agenda de Capacidades que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de este año. Precisamente, el miércoles, 24 de febrero, el Consejo de la UE debatirá sobre esta estrategia, con la presencia del comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, y con la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.