Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas exige una "completa" aclaración a EEUU sobre presunto espionaje en la entidad financiera Swift

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha exigido a las autoridades estadounidenses una "completa" aclaración sobre las informaciones de prensa que apuntan a un nuevo caso de presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad en ordenadores de la entidad de transferencias financieras Swift.
"Muy preocupados por las informaciones sobre vínculos entre el TFTP (programa de rastreo de actividades financieras terroristas) y la NSA. Estoy buscando una completa aclaración de Washington", ha asegurado la comisaria en su cuenta social de Twitter.
"Estamos muy preocupados por las informaciones sobre posibles vínculos entre la ANS y Swift. Por ello estamos buscando clarificaciones de nuestra contraparte estadounidense sobre el fundamento de estas alegaciones", ha confirmado en rueda de prensa su portavoz, Michele Cercone.
La cadena brasileña Globo TV aseguró que la compañía radicada en Bélgica Swift, Google, la compañía energética Petrobras y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés son objeto de espionaje por parte de la NSA a partir de documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden.
Varios eurodiputados, entre ellos los liberales Guy Verhofstadt y Sophie in t'Veld y el verde Jan Philipp Albrecht, han reclamado a la UE que suspenda el programa de cooperación bilateral de rastreo de actividades financieras terroristas, que permite la cesión de datos personales para la lucha antiterrorista y que entró en vigor en 2010.
La propia Malmström ya amenazó a las autoridades estadounidenses en julio con suspender los acuerdos bilaterales sobre transferencia de datos de pasajeros aéreos europeos (PNR) y de rastreo de la financiación terrorista (TFTP) en el marco de la lucha antiterrorista si no constata que ambos siguen aportando beneficios para la seguridad de los ciudadanos europeos y garantías de que se respeten "plenamente" sus salvaguardias en materia de protección de datos a raíz del escándalo de espionaje de la NSA a ciudadanos europeos.