Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas elude aclarar cuándo llegará a España el primer desembolso del fondo contra el paro juvenil

El comisario de Empleo, László Andor, no ha aclarado este martes cuándo llegará a España el primer desembolso del nuevo fondo de 6.000 millones de euros de la UE para combatir el paro juvenil, operativo desde el 1 de enero, aunque ha dicho que podría utilizarse para financiar gastos del año pasado.
España es el país que más dinero recibirá de este fondo, un total de 1.887 millones de euros, ya que su tasa de paro juvenil es la segunda más alta de la UE (57,4%), sólo por detrás de Grecia (58%). El Gobierno aprobó el pasado 20 de diciembre el plan que detalla cómo se gastará este dinero y lo remitió a Bruselas.
Andor ha dicho que todavía "es muy pronto para dar una evaluación completa" del plan español porque llegó justo antes de las vacaciones navideñas. Pero ha destacado que la Comisión ha mantenido un "contacto muy estrecho" con el Gobierno español durante la fase de elaboración y ha elogiado que España pusiera en marcha ya el año pasado una estrategia de emprendimiento y empleo joven con "muchos elementos innovadores"
En cuanto a los plazos para que llegue el dinero, el comisario de Empleo se ha limitado a señalar que "incluso algunos gastos del año pasado pueden financiarse con los fondos que se pagarán a partir de ahora". "No vemos ninguna gran dificultad de financiación aquí. España es un importante beneficiario de los 6.000 millones de euros de la iniciativa de empleo juvenil y si hay alguna incertidumbre mis servicios la aclararán", ha apuntado.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró a finales del año pasado que con las reglas previstas en el fondo contra el paro juvenil en 2014 sólo se anticipará el l% del dinero prometido, pese a que los líderes europeos se han comprometido a gastar los 6.000 millones este año y en 2015, y reclamó mayor flexibilidad para acelerar los pagos. Sin embargo, Bruselas sostiene que los fondos se desembolsarán de forma regular a medida que se vayan presentando facturas.
CONSULTAS CON INTERLOCUTORES SOCIALES Y ONGS
La Comisión Europea ha presentado este martes un código de conducta que obligará a las autoridades de los Estados miembros -ya sea el Gobierno central, los autonómicos o los ayuntamientos- a consultar y cooperar con los interlocutores sociales, las ONG y los organismos responsables de promover la inclusión social, la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación a la hora de seleccionar los proyectos que serán financiados con fondos de la UE.
En total, los fondos estructurales de la UE ascenderán a 325.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020, de los cuales 70.000 se invertirán en capital humano a través del Fondo Social Europeo.